Adam Lewinson, de Tubi: “La TV ha sido históricamente gratis y con publicidad; estamos volviendo a la normalidad”

Adquirida por Fox Corporation en 2020 por US$ 440 millones, la plataforma AVOD Tubi parece ser una de las grandes apuestas del nuevo capítulo de Fox tras la venta de la mayoría de sus activos a Disney.

Adam Lewinson

La OTT opera desde 2014 en Estados Unidos y desde 2020 en México. Recientemente, anunció además su expansión a cinco nuevos territorios de América Latina: Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá. En Europa, en tanto, sigue sin estar disponible, aunque con planes de lanzamiento anunciados para el futuro.

Tubi, de hecho, fue una de las primeras adquisiciones de la nueva Fox Corporation y parece colocarse en el centro de la estrategia de varias empresas del grupo, como MarVista Entertainment, Studio Ramsey Global y TMZ, tal como explica a C21 Adam Lewinson, Chief Content Officer de la plataforma.

“Estamos muy enfocados en tener uno de los catálogos más completos del streaming, con más de 40.000 títulos. Y a esto le sumamos soluciones de machine learning y algoritmos que ayudan a crear una experiencia de visionado increíblemente personalizada”, comentó Lewinson, que detalló que la audiencia de Tubi es “más joven” que la del SVOD y la TV lineal y, además, más diversa.

“El 40% de nuestros espectadores en Estados Unidos se identifican como multiculturales, por lo que estamos enfocados en ofrecer la experiencia y la representación que nos demandan en varios géneros”, señaló.

Por eso Tubi cuenta con verticales como Tubi en Español, dedicada a contenidos en español; Black Cinema, con representación afroamericana delante y detrás de cámaras; y Tubi Kids, con un espacio seguro para que los padres puedan dejar a sus hijos frente al televisor.

Tubi en español

Y dicho catálogo se alimenta de adquisiciones, contenidos de la propia Fox y, cada vez más, producciones originales.

“Estamos viendo que los altos niveles de engagement que estamos teniendo con el contenido adquirido los podemos amplificar con originales. Por lo tanto, redoblaremos la producción de originales con hasta 100 nuevos títulos en el próximo año en varios géneros”, explicó.

Es que, según Lewinson, los Tubi Originals están logrando altos niveles de visionado, superando las propias expectativas de la plataforma y venciendo en muchos casos a “grandes títulos de Hollywood”.

Y detrás de estos originales están en muchos casos las diferentes compañías de la nueva Fox.

Así, en unscripted, Fox Alternative Entertainment está alimentando los Tubi Originals con documentales originales en temáticas como el true crime, lo paranormal o las celebridades.

También en unscripted, TMZ producirá originales para Tubi en temas como la muerte de Kobe Bryant o las polémicas que han venido rodeando a Britney Spears. Y Studio Ramsey Global, por su parte, producirá un show de cocina original.

En scripted, en tanto, la adquisición de MarVista Entertainment está permitiendo una amplia variedad de películas “cost-effective” que se suman a encargos de otras productoras en géneros como el thriller, el true crime, la comedia y el terror, que funciona especialmente bien en la plataforma.

‘The Freak Brothers’ es una de las animaciones originales de Tubi

Dichos títulos se suman a una vertical que está probando ser un éxito para la OTT: la animación para adultos. “Nuestros espectadores nos lo han dicho alto y claro: aman la animación para adultos”.

Vuelta a la normalidad

Según Lewinson, este año veremos finalmente el “sorpasso” del AVOD al SVOD en cuanto al consumo digital. Aunque la tendencia pueda ser sorprendente para muchos, para el ejecutivo no es más que una vuelta a la normalidad histórica en el consumo televisivo.

“La TV lineal ha venido cayendo y quedará para los grandes eventos deportivos, las entregas de premios o esos shows de los que todo el mundo habla, como ‘Masked Singer’. Sin dudas ha habido un cambio en el visionado hacia el streaming”, opinó.

“Pero si uno mira la historia de la televisión siempre ha sido gratis y con publicidad. Durante los últimos años el crecimiento del SVOD podía hacer pensar que el futuro de la TV era todo lo contrario: una experiencia de pago. Pero lo que estamos viendo ahora con la caída de los principales SVOD y su ingreso al mundo de la publicidad es en definitiva un regreso a la normalidad histórica: los espectadores se sienten cómodos con la publicidad y de hecho prefieren una experiencia con publicidad y gratuita”.

Con Tubi, además, esa experiencia puede ser híper personalizada y con métricas para los anunciantes mucho más completas que las entregadas tradicionalmente por la TV lineal.

“El nivel de targeting que podemos ofrecer es realmente importante para marketers y marcas, ya que les asegura que sus mensajes llegan a las personas indicadas”, destacó Lewinson.

“La respuesta de la comunidad publicitaria al AVOD y a Tubi en particular ha sido fantástica”, terminó.

Redacción Cveintiuno 24-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO