Banijay activa el eje Brasil–México para su próximo salto en ficción

Pina Mezzera 26-11-2025 ©cveintiuno

Qué hay detrás de la expansión a México de A Fábrica y qué lecciones está aplicando el equipo de Banijay a su nuevo slate de ficción en español. 

‘Mentiras desesperadas’ (‘Pedaço de Mim’)

A pesar de sus muchas diferencias culturales, empezando por el idioma, a Brasil y México los une más que ser las dos mayores potencias demográficas de América Latina. Sobre todo, si hablamos de una industria donde las grandes compañías globales o panregionales son las que marcan el ritmo.

Con esa idea, en el último Content Americas la productora mexicana Endemol Shine Boomdog y la brasileña A Fábrica, ambas parte de Banijay Americas, anunciaron que unían fuerzas para lanzar A Fábrica México & US Hispanic, nuevo sello dedicado al contenido de ficción en español.

La división está integrada dentro de Endemol Shine Boomdog Group, el conjunto de productoras basadas en Ciudad de México bajo el liderazgo del CEO Alejandro Rincón, y en su lanzamiento absorbió al equipo y los proyectos de ficción de Endemol Shine Boomdog (‘Como agua para chocolate’), que retomó su core unscripted.

Luiz Noronha

“Los géneros, los pilares principales de la creación de contenido para gran audiencia, son los mismos en México y Brasil. Y los players que toman las decisiones de greenlight, también. Así que crear una estructura que atienda a los players panregionalmente y nos permita intercambiar ideas y creativos, tenía mucho sentido”, explica Luiz Noronha, quien lidera el sello mientras mantiene su cargo de CEO de A Fábrica, basada en Río de Janeiro y especializada en ficción.

Como parte del plan, A Fábrica México & US Hispanic incorporó en agosto al guionista y productor ejecutivo Santiago Zapata como VP de scripted, para supervisar todo el desarrollo y la producción de los proyectos dirigidos al público de México y el mercado hispano de Estados Unidos.

Durante los primeros meses, el foco ha estado en crear un nuevo slate de proyectos concebido para un mercado donde, en palabras de Noronha, “cada seis meses hay nuevas prioridades”.

Eso deriva en una oferta flexible y diversa, que Zapata resume así: “Más que satisfacer nuestras necesidades personales, estamos muy pendientes de qué es lo que puede impactar en las audiencias de nuestros territorios, garantizando valores de producción de calidad internacional. Somos completamente agnósticos en cuanto a géneros, pero estamos más enfocados en comedia, comedia romántica, drama y aventura”.

Otra búsqueda común a los equipos de ficción de Banijay pasa por asociarse con talentos. Así, ambos sellos están trabajando de manera similar con dos de los más grandes autores de la región, el brasileño Raphael Montes (‘Bom Dia, Verônica’, ‘Jantar Secreto’) y el venezolano Leonardo Padrón (‘Pálpito’, ‘La mujer del diablo’).

Con Montes, joven novelista de thriller y suspenso, A Fábrica trabaja desde Brasil en la adaptación a serie de ‘Uma Mulher no Escuro’ para Globoplay, además de otra serie premium y una película para streaming. Y con Padrón, la división de México capitaliza las sinergias del reciente lanzamiento de Leonardo Padrón Productions, también bajo la familia Banijay.

“El melodrama largo es definitivamente un género que estamos trabajando mucho. Leo es un genio del género. Estamos trabajando con ideas suyas nuevas y también con sus telenovelas clásicas, haciendo adaptaciones para el mercado de hoy”, explica Noronha.

‘Como agua para chocolate’ prepara su segunda temporada para HBO Max

Estas historias se cimientan en el éxito que en los últimos años han tenido en Netflix las series de Padrón, como la mexicana ‘Accidente’ o la colombiana ‘Pálpito’, gracias a su combinación de melodrama con géneros como el drama y el thriller y con estructuras y ritmos de la era binge watching.

Las novelas para streaming son según Norohna otro terreno “muy promisor”, donde están invirtiendo mucho en desarrollo. Sin embargo, saben que tras el entusiasmo inicial de los streamers, hoy cada título debe demostrar una capacidad real de retener audiencia.

A Fábrica fue parte de ese experimento al producir ‘Mentiras desesperadas’ (‘Pedaço de Mim’) (2024), la primera incursión de Netflix Brasil en el género. La experiencia le dejó varias lecciones aprendidas que está aplicando a los nuevos desarrollos.

“Un melodrama de free TV es muy distinto de uno de streaming. No cualquier guionista sabe desarrollar 15 episodios que te mantengan enganchado y con tal nivel de plot twists, ganchos y cliffhangers. Ese es el desafío. Con ‘Pedaço de Mim’ también comprobamos que la dirección y la producción deben trabajar muy cerca de los guiones desde el primer día”, revela.

Entre las líneas de desarrollo de los sellos scripted de Banijay aparecen además el documental, sobre todo series y películas true crime, y el cine.

Aunque la producción de películas ha formado parte de A Fábrica desde su origen en 2016, para la productora de México es un terreno nuevo. Buena parte tiene que ver con la llegada de Zapata, con trayectoria en el cine independiente y créditos en ‘The Boy’, ‘City of Dead Men’ o ‘Monos’, la película más premiada en la historia de Colombia.

Santiago Zapata

El joven productor asegura que la decisión de impulsar films mexicanos no responde a “una forma de sortear las adversidades del mercado”, sino a “abrir el abanico de opciones” para contar historias. Pero admite también ventajas: “La ventana de desarrollo es más corta, el riesgo para el comprador es menor y el ciclo de vida es más reducido”.

Noronha coincide y suma la lógica de negocio. “Por su propio modelo, con las películas tienes mucha más facilidad de retener el IP que con las series. La inversión es más controlada -desarrollas un guion y no 10- y tienes el upside de la taquilla. Si va bien, tienes una ganancia de verdad. Y teniendo el IP, siempre puedes desarrollar spin-offs o series”, dice el brasileño. Y agrega: “El greenlight que necesitas es de la audiencia. Si responde bien, la venta está hecha”.

Mientras que A Fábrica México & US Hispanic avanza con varios desarrollos cinematográficos y prevé comenzar con la primera producción pronto, en Brasil A Fábrica se prepara para estrenar cuatro películas en 2026. La primera, la comedia ‘Agentes muy especiales’ (‘Agentes Muito Especiais’), será el mayor lanzamiento local del país en las vacaciones de fin de año, con estreno en más de 1.000 salas.

Y aunque Noronha se refiere a la comedia como el paradigma de género que “se sostiene mucho más fácil en una hora y media que en 10 capítulos”, podría parecer paradójico: A Fábrica lleva 14 temporadas produciendo ‘Vai que Cola’. Con más de 520 episodios emitidos por Multishow, canal de TV paga de Globo, es la sitcom con más capítulos de la historia de la TV brasileña.

‘Agentes Muito Especiais’ se estrenará en 1.000 salas de cine brasileñas

La productora busca capitalizar el eficiente modelo de producción de ‘Vai que Cola’, multicámara y en foro, con un hub de sitcoms, que según el CEO es “el mejor formato scripted para escalar”. El gran desafío está en alinear las necesidades de las ventanas y territorios, lo que Noronha describe como “un trabajo comercial complejo, pero posible”.

Es que, a diferencia de cierto sentir generalizado entre productores, él ve posibilidades y signos de recuperación en Latam.

“Después de la pandemia hubo un tiempo muy difícil, pero desde hace más o menos un año volvieron las comisiones, los greenlights, el interés por los pitches. Si tienes una relación de confianza fuerte con los commissioning editors, no digo que sea fácil, pero es posible”, afirma.

La clave, según el productor, está en ponerse en el lugar de ellos y entender qué necesitan. ¿Y qué necesitan hoy? “Retener a las personas lo más que puedan”, responde seguro. “Por eso estamos con discusiones de formato, métricas, beats… para lograr que la gente se quede hasta el final”.

El potencial impacto de este análisis en la creatividad no está entre sus preocupaciones.

“La amenaza no es el algoritmo. Hoy la gente tiene muchos estímulos y mucha dificultad para concentrarse en una única historia. El reto de los creativos, de los players, de toda la industria, es lograr conectar de verdad. Porque si nadie ve tu obra, no hay motivo para que exista”.

EN CONTEXTO