Paramount ha confirmado este viernes la venta del broadcaster chileno Chilevisión a Vytal Group LTD, holding liderado por el ejecutivo argentino Tomás Yankelevich.

El grupo de inversores también incluye a los ejecutivos Edgar Spielmann y Jorge Carey, actual presidente de CNN Chile y quien asumirá el mando de Chilevisión como CEO desde Chile.
Yankelevich, basado en Miami, es uno de los ejecutivos más respetados de la industria latinoamericana, con una trayectoria que incluye el liderazgo del canal argentino Telefe y de los equipos de contenido y producción de WBD en Latinoamérica y US Hispanic, compañía que dejó en 2023. Durante este tiempo colaboró con la expansión de Otro Mundo, el espacio de formación de talento artístico de su madre, la reconocida creadora y productora Cris Morena.
Carey fue presidente ejecutivo de Chilevisión entre 2017 y 2021, cuando la cadena era propiedad de Warner Bros. Discovery (WBD), y durante su gestión el canal pasó del cuarto al primer lugar de audiencia.
Spielmann cuenta con una larga trayectoria en TV paga, TV abierta y financiación. En los últimos años ha trabajado como inversor y socio en el fondo de inversión Screen Capital y al mando de su distribuidora, 2BeNamed. Su carrera incluye pasos por Canal 13 de Chile; el operador de TV paga VTR; Fox Latin America, donde llegó a ser VP ejecutivo para la región; y CEO de LAPTV, sociedad que operaba varios canales de cine en América Latina.
La noticia llega en la misma semana del primer reporte de resultados trimestrales de Paramount como parte de Skydance. En la llamada con inversores, David Ellison, chairman y CEO de la compañía, adelantó que preveía completar la venta de Chilevisión en el primer trimestre de 2026.
Esta venta, cuyo valor no fue revelado y que ahora está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, se suma a la de Telefe, el otro canal de TV abierta que Paramount poseía en América Latina, adquirido a finales de octubre por un holding liderado por el empresario local Gustavo Scaglione.

“Chilevisión es uno de los canales más vistos hoy en Chile, como también el más valorado por las audiencias, y confiamos en que seguirá desarrollándose bajo su nueva dirección”, dijo en un comunicado emitido el viernes Kevin MacLellan, desde agosto presidente de distribución global y los negocios internacionales de Paramount.
“Paramount agradece sinceramente a los excepcionales trabajadores en Chile, cuya dedicación y talento han sido fundamentales para el éxito del canal durante estos años”, agregó.
“Es un logro significativo haber concluido con éxito este proceso, desarrollado en un entorno altamente competitivo. Agradecemos a todas las empresas y personas que participaron con compromiso y profesionalismo en cada una de las etapas”, señalaron desde Vytal Group.
Y agregaron: “Para nuestro grupo de inversionistas es especialmente significativo poder comenzar a trabajar junto al talento y los colaboradores de Chilevisión para contribuir en conjunto, al desarrollo de una industria que apreciamos por su dinamismo, creatividad y relevancia cultural”.
Chilevisión está actualmente liderado por el director ejecutivo Iñaki Vicente, quien indicó en un comunicado interno que, hasta que la vente se cierre oficialmente, el canal continuará operando “normalmente bajo la administración de Paramount”.
El canal ha pasado por varios cambios de propietario en las últimas dos décadas. Tras ser adquirido en 2005 por el holding del luego presidente de Chile Sebastián Piñera, fue vendido en 2010 a Turner Broadcasting System, parte de Time Warner. En 2021, WarnerMedia vendió Chilevisión a ViacomCBS (hoy Paramount) como parte de una estrategia regional para fortalecer su portafolio en Latinoamérica.
La decisión de Paramount de desprenderse del canal forma parte de una estrategia de desinversión en América Latina iniciada hace más de un año, antes de la era Ellison.
Ese proceso ha incluido reducir drásticamente su producción original local y vender varios activos, como su participación en la productora brasileña Porta dos Fundos y ahora los canales Telefe y Chilevisión.
Paramount sigue conservando el 75% de participación en TIS, estudio de producción liderado por Samuel Duque, con sedes en Colombia y México.
Sin embargo, América Latina figura entre los mercados estratégicos de crecimiento de la nueva Paramount.
Durante la presentación de resultados trimestrales esta semana, la compañía explicó que planea replantear la presencia de su plataforma Paramount+ en “mercados internacionales seleccionados sin una vía clara hacia la escala” y reforzar su apuesta en regiones con “alto potencial de crecimiento, como América Latina, Canadá y partes de Europa, Medio Oriente y África”.
Como parte del impulso de Paramount+ en la región, la compañía incorporó al ex ViX y Netflix Rodrigo Mazón como director de direct-to-consumer para América Latina y Canadá. Se espera que Paramount dé a conocer nuevos nombramientos en su equipo latinoamericano en las próximas semanas.



















