Paramount eliminará 1.000 empleos esta semana en la primera fase de despidos

Skydance, propietaria de Paramount, eliminará alrededor de 1.000 puestos de trabajo este miércoles 29 de octubre, con otros 1.000 despidos previstos para poco después, según informan medios de Estados Unidos.

David Ellison

Se espera que la compañía estadounidense elimine entre 2.500 y 3.000 empleos antes de fin de año como parte de su reorientación bajo el nuevo propietario Skydance.

Bloomberg informó ayer sobre los detalles de los despidos de esta semana, luego de que la semana pasada trascendiera que la medida se adelantaría respecto a lo inicialmente previsto.

Los reportes indican que la mayoría de los despidos se concentrarán en Estados Unidos, aunque aún no está claro cuántos empleados internacionales serán afectados.

Estos despidos se producen antes de que la compañía dirigida por David Ellison dé a conocer su informe de ganancias del tercer trimestre, programado para el 10 de noviembre.

En total, la compañía combinada cuenta con alrededor de 20.000 empleados en todo el mundo, 18.000 de Paramount y entre 1.000 y 2.000 de Skydance.

Las reducciones de personal son parte de los planes previamente anunciados para lograr ahorros anuales de US$ 2.000 millones post-fusión, aunque Ellison comentó en agosto que ve un camino para “superar significativamente” esa cifra.

Varios ejecutivos clave han dejado la empresa en los últimos meses, incluidos los co-CEOs Brian Robbins y Chris McCarthy, el jefe de distribución Dan Cohen y la presidenta y CEO de mercados internacionales, productos de consumo globales y experiencias, Pam Kaufman.

En agosto, el nuevo presidente de Paramount, Jeff Shell, indicó que los despidos ocurrirían en una sola ronda integral en lugar de extenderse a lo largo de varios trimestres financieros, como había sido habitual bajo la dirección anterior.

“Va a ser doloroso. Siempre es difícil, pero no queremos ser una compañía que despida gente cada trimestre”, dijo en ese momento.

Bajo sus propietarios anteriores, Paramount fue objeto de varias rondas de despidos importantes en los últimos años. En la segunda mitad de 2024, la compañía recortó alrededor del 15% de su fuerza laboral en Estados Unidos, con un 3,5% adicional de empleados estadounidenses despedidos en junio.

Los últimos ajustes se producen mientras Paramount persigue una fusión con Warner Bros. Discovery (WBD), que también resultaría en recortes masivos de personal. Según informes, Paramount ha hecho tres ofertas que han sido rechazadas hasta ahora.

WBD está en medio de un proceso de escisión en dos partes, con una compañía (Warner Bros.) que albergará los activos del estudio y streaming, como HBO, HBO Max, Warner Bros. Television y Warner Bros. Motion Picture Group, y la otra parte (Discovery Global) que abarcará las redes lineales y varios otros activos, incluyendo Discovery+.

Según el aparente plan de Ellison, Paramount adquiriría todo WBD antes de su división, lo que podría evitar una ronda de ofertas por Warner Bros.

Paramount ha estado en conversaciones con el gigante de capital privado Apollo Global Management sobre el respaldo de la oferta de compra, según reportes. Ellison también está explorando varias opciones en su búsqueda de WBD, de acuerdo con Bloomberg, incluyendo presentar una oferta aumentada, involucrar a nuevos inversores o apelar directamente a los accionistas de WBD.

Según Bloomberg, Paramount Skydance planea mantener la mayor parte de WBD intacta si se produce la fusión, incluidos los equipos creativos de los dos estudios.

Bajo el plan, el servicio de streaming HBO Max, de propiedad de WBD, se fusionaría con la plataforma existente Paramount+ para crear un rival más atractivo frente a plataformas como Netflix.

En tanto, trascendió que Netflix también está en conversaciones para adquirir WBD, aunque los co-CEOs de Netflix restaron importancia a la especulación la semana pasada, mientras que Comcast y Amazon también estarían entre los interesados.

Nico Franks 28-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO