
Tres asociaciones que representan a más de 100 productores de cine y audiovisuales de México se han unido para lanzar la Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC).
En conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se destacó que, por primera vez, los productores mexicanos se organizan “para hablar con una sola voz y actuar colectivamente en defensa del sector”.
El objetivo de la FMCP es “fortalecer la posición de los productores dentro de la cadena de valor audiovisual y contribuir activamente al desarrollo sostenible de la cinematografía mexicana”.
Las tres entidades fundadoras de la federación son la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas (APDPM) y Egeda México (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se suma como miembro honorífico.
El consejo directivo de la FMPC estará encabezado por Nicolás Celis, recién nombrado presidente de la AMPI, a quien acompañan Gonzalo Elvira de la APDPM como secretario, y Carlos Gómez de Egeda México como tesorero.
Durante la presentación, las productoras Mónica Lozano y Bertha Navarro subrayaron que la FMPC no solo busca representar al gremio, sino también incidir en políticas públicas y en la protección de derechos patrimoniales, especialmente ante retos contemporáneos como la inteligencia artificial y las reformas legales.
La FMPC trabajará en tres ejes estratégicos: representar y defender al sector con una voz unificada ante instituciones, plataformas y sindicatos, protegiendo derechos de autor y propiedad intelectual; fomentar la producción y circulación del cine mexicano mediante financiamiento, estímulos fiscales, acceso a pantallas y profesionalización; y promover un desarrollo sostenible de la industria a través de informes con datos estratégicos, las coproducciones y una mejora de las condiciones laborales.
Daniela Alatorre, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), manifestó el compromiso del ente público para trabajar conjuntamente con la FMPC, reconociéndola como una “interlocutora clave” en la creación de políticas públicas para el audiovisual nacional.



















