Como parte de una estrategia más amplia de retención de IP, el estudio de Paramount en Latinoamérica TIS Studios regresó este año a la distribución. Con qué objetivos nace la unidad y por qué aseguran que su tesis se está revalidando.

El primer día de Content Americas 2025, TIS Studios, compañía propiedad de Paramount Global, acaparó titulares al anunciar el lanzamiento de su brazo distribuidor, un movimiento que marcó el regreso de un jugador clásico al mercado internacional de licencias.
TIS es el estudio independiente en América Latina de la estadounidense Paramount, que adquirió en 2021 una participación del 75% de la compañía y desde entonces absorbió también la distribución de su vasta librería.
Liderada desde hace 27 años por la familia Duque en Colombia y adquirida anteriormente por Fox y Disney, TIS (que tuvo múltiples nombres y fue antes conocida como Telecolombia o Fox Telecolombia) había sido hasta entonces un actor protagonista dentro del ecosistema de la distribución internacional.

Con este regreso al negocio, más de 5.000 horas y 122 títulos nuevos y clásicos han vuelto a estar a disposición de los compradores.
La compañía fundamentó el movimiento en la tesis de que, en un mercado en contracción tras el fin del Peak TV, su librería de clásicos sería más que bienvenida. Y que nadie mejor que ellos mismos para mover su propio catálogo.
Entre los contenidos que volvieron a manos de TIS figuran series y telenovelas como ‘La mariposa’, ‘Celia’, ‘Lynch’, ‘Kdabra’, ‘Atrapa a un ladrón’, ‘Alias el mexicano’, ‘Amo de casa’ o ‘La dama de Troya’.
“Todos estos títulos regresaron a su casa productora, que tiene el mejor conocimiento de su propio producto y que está en constante relación con todos los jugadores de la industria”, explica en ese sentido el presidente de TIS, Samuel Duque.
Y los ingresos generados por la nueva unidad de TIS, agrega, irán de todas formas a las manos de Paramount, que sigue siendo su casa madre pese a la reciente venta a Skydance.
Reforzando la idea del buen timing del lanzamiento, el catálogo de la nueva unidad nació además con las producciones locales de Paramount Television International Studios, muchas de las cuales fueron producidas para la plataforma Paramount+ pero que, tras el cambio de estrategia global de la compañía, no llegaron a estrenarse.
Contenidos inéditos como la segunda temporada de la dramedia ‘Cecilia’, la película mexicana de Rob Schneider ‘Amor es amor’ o la cinta colombiana ‘Autogol’ sobre el asesinato de Andrés Escobar en 1994 son así también distribuidos por TIS, junto a títulos recientes como la bioserie brasileña ‘Anderson Spider Silva’ y la española ‘Bosé’, el thriller mexicano ‘Los enviados’, la serie infantil ‘Marcelo Marmelo Martelo’ y películas como la comedia romántica ‘At Midnight’ o el thriller ‘Uno para morir’.

“Yo espero que el mercado reciba esto como una novedad interesante, sobre todo por la oportunidad de emitir muchos de estos contenidos como primera ventana”, señala Duque.
“Quienes compren estos títulos prácticamente los pueden tratar como contenidos originales. Y en este mercado contraído, nosotros vemos eso como una oportunidad tanto para nosotros como para los clientes”, agrega Alejandro Toro, que se sumó a TIS en enero para liderar todas las actividades comerciales de la compañía, incluyendo su nuevo brazo distribuidor.

Destaca en ese sentido la cuarta temporada de la narcoserie ‘El capo’, que también es inédita y que está disponible para cualquier comprador junto con las tres entregas anteriores.
Creada por Gustavo Bolívar y estrenada originalmente en 2010 por RCN Televisión y MundoFox, ‘El capo’ es una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos en Colombia y América Latina, donde fue vendida a múltiples territorios, adaptada en México y emitida también por Netflix.
Esta nueva temporada, grabada en México, Colombia y Estados Unidos, abandona el formato largo (sus temporadas previas tuvieron entre 60 y 90 episodios cada una) para reconvertirse en una serie premium de ocho capítulos.
“‘El capo’ vivió muy bien en Netflix y en Paramount+ y ahora está disponible no solo su nueva temporada, sino toda la franquicia, como un paquete”, comenta Toro, que revela varias conversaciones en marcha por la serie.
Es que, según el ejecutivo, tras cinco meses en el mercado, la tesis con la que nació la nueva unidad ya demostró ser correcta. “La estamos revalidando, porque hay mucho interés”, destaca poniendo como ejemplo el caso de ‘Futuro desierto’, serie de ciencia ficción dirigida por los argentinos Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo y producida junto a Gaumont.
Ambientada en un futuro cercano que imagina cómo sería la convivencia entre androides y humanos, y de la mano de un elenco internacional con fi guras como José María Yazpik, Àstrid Bergès-Frisbey, Andrés Parra y Karla Souza, ‘Futuro desierto’ formó parte del catálogo inicial de distribución de TIS. Y, tras su paso por Content Americas, la serie ya ha sido vendida a Netflix para América Latina, revelaron recientemente desde la compañía.

Otras novedades ya prontas para emitir, como la serie juvenil de terror y suspenso mexicana ‘Socorro’ o la docuserie true crime producida junto a Gato Grande ‘Monstruos de Ecatepec’ sobre una pareja de asesinos seriales, buscarán ahora seguir los pasos de ‘Futuro desierto’.
Toro reconoce sin embargo que, pese a haber reafirmado lo que pensaban al lanzarse, también es cierto que existe una “desaceleración” en el mercado que está “enlenteciendo” algunas decisiones de compra. “El mercado está muy interesado, pero también está tímido en sus inversiones”, advierte.
Por eso, la diversificación de contenidos también forma parte del guion de la nueva unidad de TIS que, además de los títulos mencionados, distribuirá contenidos de terceros, tal como la serie colombiana ‘Cosiaca’, que está siendo representada internacionalmente por TIS.
“Ya estamos cerrando deals de distribución con terceros para traer más contenido a la mesa, incluyendo formatos unscripted para producir desde TIS y ofrecer al mercado”, dice Toro.
TIS no es ajena a la producción de contenidos unscripted para el mercado internacional. Desde su hub en Colombia se realizaron las versiones para Alemania, México y global de ‘RuPaul’s Drag Race’ o las producciones de ‘Ex on the Beach’ y ‘Dating Naked’ para territorios como Brasil, México, Reino Unido, Países Bajos o Italia.
“Estamos trabajando en una estrategia de desarrollo de productos unscripted para ofrecerle formatos a nuestros partners en la región, incluyendo ideas de terceros”, detalla Toro, poniendo como ejemplo un paper format de cocina que están a punto de anunciar al que le ven “mucho potencial” para producir en formato hub desde sus instalaciones colombianas.

Con cuatro verticales de negocio -la creación de contenidos originales, los servicios de producción, el alquiler de sus estudios en Bogotá y ahora la distribución-, TIS ha sabido posicionarse como uno de los estudios más completos de América Latina. No por nada ha sido objeto de inversión de corporaciones como Fox, Disney y Paramount.
Pero tal vez más que sus nueve estudios, su impecable track record o su experiencia trabajando para Hollywood, lo que ha hecho grande a la compañía en estos años ha sido su capacidad para generar una librería de IPs propias.
Por eso, según explican Duque y Toro, en el fondo lo que guía este regreso a la distribución es una renovada estrategia para seguir creando -y reteniendo- propiedades intelectuales.
“Estamos generando contenidos en los cuales TIS está dispuesto a invertir, con las miras de vender licenciamiento y generar coproducciones entre productoras, canales y streamers donde podamos guardar IP y retener backends tanto para nosotros como para los creadores de los contenidos. Queremos generar oportunidades ganar-ganar para todos”, explica Toro. “Y, luego, obviamente distribuir esos contenidos”, agrega.
En ese sentido, destaca una nueva línea de películas para streaming que TIS está desarrollando en México y Colombia. La compañía está “haciendo todo el track como si fueran películas theatrical”, aplicando estos proyectos al Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y/o Distribución Cinematográfica Nacional) de México y el FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) de Colombia.
“Para retener IP debemos ser muy audaces en los modelos de negocio”, sostiene Toro. “Debemos mirar modelos de producción más allá de los originales para tener IPs a largo plazo y pensar en la sostenibilidad del negocio como tal”.
Tags:
TIS Productions



















