La TV pública española prevé lanzar RTVE Estudios “siguiendo el modelo de la BBC”

José Pablo López este jueves en el Congreso

La televisión pública española RTVE trabaja en el lanzamiento de la nueva división RTVE Estudios “siguiendo el modelo de éxito de BBC Studios”, reveló este jueves su presidente José Pablo López.

El proyecto se presentará al Consejo de Administración este año para su aprobación, y contará con un plan de negocio propio que “explorará la colaboración público-privada”, explicó.

BBC Studios es la división comercial de la cadena pública británica BBC, y se encarga de producir y distribuir a nivel global los contenidos y formatos del grupo, además de gestionar sus canales y servicios de streaming.

La noticia formó parte de una comparecencia extraordinaria de RTVE ante el Congreso, donde López dio a conocer las principales líneas de actuación de su mandato iniciado en diciembre.

El presidente indicó que su principal eje será el compromiso con “la construcción de una democracia sana” a través de “la información, la lucha contra los bulos y una ambiciosa reforma de los informativos de RTVE”.

Entre los planes propuestos, también destacó el impulso de la oferta audiovisual, que incluye la emisión de la Eurocopa 2028 masculina en RTVE, el lanzamiento del proyecto La casa de la música, un nuevo canal cultural y una nueva oferta diaria en las tardes de los principales canales La 1 y La 2, que además de ficción ofrecerán “un nuevo contenedor diario en vivo” de entretenimiento.

López aseguró que la corporación también estará abierta a alianzas que refuercen la presencia de RTVE en América Latina.

El nuevo mandato tiene el equilibrio presupuestario como meta, y para eso se han puesto en marcha varias medidas, explicó el presidente.

Una de las principales será la reducción de personal, que buscará no solo ahorrar costos sino “disponer de una gestión más simplificada y eficiente”.

López aseguró que el actual organigrama está “sobredimensionado”, con 196 unidades directivas y 179 unidades orgánicas. “RTVE debe tener el organigrama que necesita para sacar adelante este plan ni una persona más, ni una menos”, indicó.

El proceso de reestructuración tendrá tres fases. La primera ya se inició y redujo los puestos directivos en torno al 15% (hasta las 167 unidades directivas), un porcentaje que se ampliará hasta llegar a entorno del 20%.

Otras medidas incluyen una nueva política de programación de contenidos de TV con mayor contención del gasto, la rentabilización de las existencias de programas en el diseño de la programación, la revisión de los contratos de servicios, y la contención y reducción en los presupuestos por parte de las productoras que trabajan para RTVE.

“Solicitaremos un ajuste durante el primer semestre de 2025 de al menos el 7% en los nuevos contratos de producción de contenidos que se suscriban durante este período”, dijo López.

Además, RTVE buscará potenciar la actividad comercial que genere mayores ingresos de explotación, una mayor eficiencia en el uso de los recursos internos y un mayor aprovechamiento de la estructura territorial de RTVE en la producción de contenidos.

Pina Mezzera 31-01-2025 ©cveintiuno

Tags:

RTVE

EN CONTEXTO