El estudio alemán ZDF Studios se encuentra desarrollando series con productores de América Latina, revela Susanne Frank, directora de Drama de la compañía.
ZDF Studios es uno de los players más activos del mercado internacional de las coproducciones, con varios proyectos en España.
Bajo diferentes modelos, la compañía alemana se ha involucrado recientemente en series como ‘Ana Tramel. El juego’ junto a RTVE, Tornasol y DeAPlaneta; ‘Sin límites’, junto a RTVE, Mono Films, Fulwell 73 Productions y Kilima Media; o ‘Historias para no dormir’, una producción de Paramount, Prointel e Isla Audiovisual para Prime Video y RTVE.
‘Weiss & Morales’, una serie procedimental ambientada en Gran Canaria y producida por Portocabo y Nadcon Films, es el último proyecto español en el que la compañía se ha embarcado, según se anunció en el reciente Conecta Fiction and Entertainment.
Y ahora, explica Susanne Frank, el siguiente paso será crecer en América Latina, donde cuentan con “muy buenas conexiones”.
“Actualmente estamos desarrollando nuevas series con productores de España y América Latina. Aún no podemos dar más detalles, pero en las próximas semanas anunciaremos estos proyectos”, comentó a Cveintiuno.
Con más de 30 años en el mercado y múltiples subsidiarias, ZDF Studios trabaja bajo diferentes modelos a la hora de sumarse como coproductora.
“Además de ser distribuidores internacionales también financiamos a los productores. Podemos entrar a los proyectos en todas las etapas y siempre buscamos el mejor modelo a medida para cada proyecto en particular”, explica Frank.
“Tenemos una amplia experiencia y una potente red internacional para desarrollar modelos de financiación y estructuras para cada proyecto. Podemos distribuir los proyectos o, si entramos en una etapa temprana, podemos sumar nuestro input creativo si es necesario”, agrega.
En el caso de España, la compañía ha visto en el país ibérico un territorio repleto de creatividad y talentos al que se le suman los importantes incentivos fiscales que lleva adelante el país.
Actualmente, España ofrece un 30% de tax rebate a nivel nacional para todo tipo de producciones con un cap de 20 millones de euros para películas y de 10 millones de euros por episodio para las series.
En España, además, la compañía ha encontrado a una comunidad creativa abierta a los modelos de coproducción como solución a la pérdida de IP que implica el trabajo en los originals de las plataformas.
“Nuestra industria está en una nueva transformación y en un proceso de cambios con nuevos desafíos como la Inteligencia Artificial y la crisis económica. Las inversiones y los presupuestos para nuevas producciones y adquisiciones están bajando y las plataformas están teniendo que enfrentar la dificultad para sumar suscriptores”, comenta la ejecutiva.
“Todo esto trae nuevas dinámicas al mercado y sus modelos de financiación. Pero también puede traer nuevas oportunidades para la coproducción internacional. Cada vez vemos más modelos en los que las plataformas están más abiertas a compartir o liberar derechos”, agrega.