La llegada y crecimiento de las plataformas OTT internacionales a América Latina ha distorsionado el balance de programación que solía dominar en la región, con las plataformas apostando a contenidos diferenciadores y demandados por los diferentes tipos de audiencias.
En ese sentido, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de contenidos en la región, los datos advierten de un claro cambio de tendencia: en los últimos tres años, el share de contenidos de Estados Unidos en América Latina descendió 10 puntos.
Aprovechando la caída aparecen contenidos de países lejanos como Corea del Sur o Japón, así como la programación original local.
Foco en Brasil
La consultora y medidora internacional Whip Media ofreció a Cveintiuno un análisis exclusivo de lo que está sucediendo en Brasil, donde el 66% de la programación consumida es aún de Estados Unidos.
Sin embargo, y de manera sorpresiva, Japón ha ascendido hasta la segunda posición, con el 10% de la programación.
El contenido brasileño representa en tanto el 8%.
Por detrás aparecen Corea del Sur (5%), Reino Unido (3%), España (2%) y México (1%) según datos obtenidos entre abril del 2021 y abril del 2022.
Otros contenidos llegan desde países como Canadá, Francia y Tailandia, tal como lo muestra el gráfico de la derecha, en el que se excluyeron a Estados Unidos y Japón.
Las series más vistas
De acuerdo a los datos de Whip Media, entre los contenidos más populares consumidos en Brasil provenientes de Estados Unidos aparecen ‘Loki’, ‘Grey’s Anatomy’, ‘The Witcher’, ‘The Falcon & The Winter Soldier’ y ‘Lucifer’.
Desde Japón los brasileños consumen sobre todo ‘One Piece’, ‘Attack on Titan’, ‘Boruto: Naruto Next Generation’, ‘My Hero Academia’ y ‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba’.
En cuanto a los contenidos locales, Globoplay se lleva la palma con ‘Verdades Secretas II’, ‘Love is Blind: Brazil’, ‘Masterchef Brazil’ y ‘Big Brother Brazil’. Netflix, en tanto, aparece en el Top 5 con la original local ‘Elize Matsunaga: Érase una vez un crimen’.
Desde Corea ‘El juego del calamar’ aparece como lo más visto. Le siguen otros K-Dramas como ‘All of Are Dead’, ‘Vincenzo’, ‘Hometown Cha Cha’ y ‘The Kings Affection’.
Del Reino Unido, finalmente, lo más visto es ‘Sex Education’, ‘Peaky Blinders’, ‘The Crown’, ‘Doctor Who’ y ‘A Discovery of Witches’.