El Writers Guild of America (WGA) afirmó el viernes que ciertos estudios que integran la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) han roto filas y están expresando en voz baja su “deseo y voluntad” de llegar a un acuerdo que reactive la negociación.
En todos los frentes importantes, incluida la inteligencia artificial (IA), los mínimos de personal y los residuales, al menos uno de los lecagy studios ha comunicado que podría adaptarse a los términos del acuerdo propuesto por el sindicato de guionistas, según reveló el propio gremio.
“Un ejecutivo dijo que habían revisado nuestras propuestas y, aunque no se comprometieron a un acuerdo específico, dijo que nuestras propuestas no afectarían los resultados de su compañía y que reconocieron que debían dar más de lo habitual para resolver esta negociación. Otro dijo que necesitaban urgentemente un acuerdo”, afirmó el WGA en una nota enviada a sus miembros.
El sindicato de guionistas afirmó que estaría dispuesto a negociar con “uno o más de los principales estudios, fuera de los límites de la AMPTP, para establecer el nuevo acuerdo del WGA”.
No especificó qué compañías dentro de la AMPTP han expresado individualmente su voluntad de llegar a un acuerdo.
El presidente de WGA West, Chris Keyser, había dicho anteriormente que los diferentes modelos de negocio de las ocho principales compañías miembro de la AMPTP (Disney, Warner Bros. Discovery, Universal, Sony Pictures, Paramount Global, Netflix, Amazon y Apple) han provocado luchas internas entre los streamers y majors, lo que les ha impedido llegar a un acuerdo con escritores y actores.
Sin embargo, la nota del viernes representa la primera vez que el WGA afirma que miembros individuales de la AMPTP han roto filas y han hablado en privado de su deseo de llegar a un entendimiento.
La AMPTP respondió el viernes por la noche con un comunicado que decía que sus “compañías miembro están alineadas y están negociando juntas para llegar a una resolución” y que “cualquier sugerencia contraria es falsa”.
Añadió: “Todas las compañías miembros de la AMPTP quieren un acuerdo justo para los guionistas y actores y el fin de las huelgas, que están afectando no solo a nuestros colegas guionistas y actores, sino también a miles de personas en toda la industria”.
El último ida y vuelta se produce unas tres semanas después de que fracasaran las negociaciones entre las dos partes. Sin embargo, aunque no se ha llevado a cabo ninguna negociación oficial, se entiende que están en curso conversaciones informales.
El WGA está en huelga desde el 2 de mayo, mientras que el sindicato de actores SAG-AFTRA está en huelga desde el 14 de julio.