CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: Ejecutivos de Warner Bros. Discovery (WBD) Latinoamérica y Prime Video España coincidieron en que, a la hora de recibir proyectos de no ficción, valoran positivamente que las ideas estén sólidas pero no necesariamente vengan con un desarrollo del todo completo, de manera que puedan acompañar a los productores en ese proceso.
Óscar Prol, Head de Originales Unscripted de Amazon Studios en España, dijo este jueves en un panel de Conecta que desde la plataforma están buscando apoyar el desarrollo de ideas originales para contenidos unscripted, y para eso dividen el proceso en dos fases, y la primera es el desarrollo.
“No necesitamos un dossier muy detallado, ni un teaser, ni que el formato esté totalmente desarrollado. Nosotros partimos de una idea y codesarrollamos con la productora”, explicó.
Bajo este modelo Prime Video produjo por ejemplo la docuserie ‘G.E.O.: Más allá del límite’ o la marca de documentales ‘El desafío’.
Marie Leguizamo, directora general de Banijay México & US Hispanic, reconoció ser testigo de esto también en América Latina, donde Amazon acompañó el desarrollo de ‘Jalas o te rajas’, que comenzó como un paper format de su productora y se estrenó este mes.
La directora de Contenido Unscripted para Latinoamérica y US Hispanic en WBD, Paula Kirchner, coincidió con el ejecutivo de Amazon a la hora de escuchar ideas.
“Nosotros por un lado tenemos el departamento de lo que ya está licenciado y probado, de donde salen programas como ‘Bake Off’ o ‘Naked and Afraid’, pero también tenemos el espacio para ideas nuevas, donde agradecemos que no venga todo desarrollado en un dossier de 50 páginas. A veces un one page nos gusta incluso más, porque podemos acompañar el proyecto desde el desarrollo hasta el delivery”, dijo.
La ejecutiva, cuya compañía se está preparando para el lanzamiento en América Latina de la nueva plataforma combinada Max, agregó que para entretenimiento hacen hincapié en dedicar el mayor tiempo posible a “las dos columnas clave”: el desarrollo y el casting, ya sean participantes celebrities o anónimos.
Prol añadió que, en el caso de Prime Video, la apuesta por los formatos originales es más evidente y necesaria por el tipo de plataforma que son.
“Tenemos un público diferente y un tipo de consumo diferente. Que haya funcionado en otro país no nos garantiza que vaya a funcionar”, dijo, y añadió que actualmente tienen dos paper formats en desarrollo que esperan poder producir.
Como parte de esa búsqueda, al ejecutivo de Amazon España le parece importante mantener un diálogo abierto con la comunidad creativa.
“Cuando entré a Amazon, uno de mis objetivos claros a la hora de intentar arriesgar en los formatos era contar abiertamente nuestra estrategia a los productores. Era algo que como productor me molestaba mucho”, reconoció. “Tenemos un talento muy grande en España y hay que aprovecharlo para desarrollar ideas”.