El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que firmará una nueva orden ejecutiva que permitirá a TikTok seguir operando en Estados Unidos durante 75 días más, aplazando de nuevo un posible veto a la app china.
En una publicación en su red Truth Social, Trump aseguró que su gobierno ha estado “trabajando muy duro en un acuerdo para salvar TikTok”, pero que el proceso “requiere más trabajo para garantizar que todas las aprobaciones necesarias estén firmadas”.
TikTok, propiedad de la china ByteDance, se enfrentaba inicialmente a un veto en Estados Unidos el 20 de enero, después de que la administración Biden aprobara el año pasado una ley que exigía vender la operación estadounidense de la app a una empresa no china.
Aunque la aplicación fue desactivada brevemente el 19 de enero, se restableció enseguida tras una prórroga de 75 días concedida por Trump para “lograr un acuerdo que proteja nuestra seguridad nacional”.
Con la nueva fecha límite del 5 de abril acercándose, cada vez más interesados han empezado a presentar ofertas para adquirir el negocio estadounidense de TikTok.
Según varios medios, la semana pasada se sumaron Amazon y un consorcio liderado por Tim Stokely, fundador de OnlyFans, con ofertas de último minuto.
La firma de capital riesgo estadounidense Andreessen Horowitz también estaría en la puja junto con Oracle, la empresa tecnológica de Larry Ellison.
Trump, que el miércoles impuso nuevos aranceles generalizados a casi todos los países del mundo, provocando un desplome de los mercados, afirmó que quiere seguir trabajando con TikTok y con China para cerrar el acuerdo.
“Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que entiendo no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos (¡necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y Estados Unidos!)”, escribió en Truth Social.
“Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa, ¡y muy importante para nuestra seguridad nacional! No queremos que TikTok ‘se apague’. Esperamos seguir colaborando con TikTok y China para cerrar el trato”.