Tres años después, Netflix y Dynamo ponen en marcha ‘Cien años de soledad’ con un equipo de lujo

En marzo del 2019 Netflix sorprendía al anunciar un acuerdo con Rodrigo García y Gonzalo García Barcha (hijos de Gabriel García Márquez) para adaptar la obra maestra literaria del ganador del premio Nobel, ‘Cien años de soledad’, a serie.

La sorpresa llegaba sobre todo por la conocida negativa de Gabriel García Márquez de adaptar su libro al cine. Sus hijos, sin embargo, explicaban que en esta edad dorada de las series, ahora sí que era posible llevar la visión del autor a la pantalla.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, explicaban

“Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”, agregaban.

Desde entonces, sin embargo, poco más se supo del proyecto aunque, ante la consulta, los ejecutivos de Netflix respondían que “seguían trabajando” y que “tomaría tiempo”.

Pues bien, este fin de semana Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales en Español de Netflix, anunció al fin el inicio de la producción junto a un elaborado teaser trailer.

Además, se reveló parte del equipo que trabajará en la ambiciosa producción, encabezada por la productora colombiana Dynamo, reconocida por títulos como ‘Falco’, ‘Distrito salvaje’, ‘Historia de un crimen: Colosio’, ‘Historia de un crimen: Colmenares’, ‘Frontera verde’, ‘El robo del siglo’ y sus servicios de producción en toda la franquicia ‘Narcos’.

Así, a cargo de la dirección estarán Alex García López (‘The Witcher’, ‘Utopía’) y Laura Mora (‘Frontera verde’ y ‘El robo del siglo’).

En el diseño de producción aparece el ganador del Oscar por ‘El laberinto del fauno’ Eugenio Caballero, cuyos recientes trabajos incluyen ‘Roma’ (Alfonso Cuarón) y ‘Bardo’ (Alejandro G. Iñarritú), y Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en producciones como ‘Roma’, por la que fue nominada al Oscar, o ‘El premio’, por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

Los guiones, en tanto, están a cargo de José Rivera, reconocido por películas como ‘Diarios de motocicleta’ y ‘Los 33’, junto a los guionistas colombianos Natalia Santa (‘El robo del siglo’), Camila Brugés (‘Frontera verde’) y Albatros González (‘Lynch’), quienes además cuentan con la asesoría de María Camila Arias (‘Los reyes del mundo’), para darle vida a la adaptación audiovisual de la obra.

Otros talentos confirmados son Catherine Rodríguez en el diseño de vestuario, Paulo Pérez en la dirección de fotografía y Yolanda Serrano y Eva Leira en la dirección de casting.

La producción ejecutiva, finalmente, está en manos de Diego Ramírez Schrempp y Carolina Caicedo, a quienes se les une el experimentado productor español Josep Amorós.

Gonzalo Larrea 24-10-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO