Tras el estreno en Netflix de su documental ‘#SeAcabó: Diario de las campeonas’, que aborda la consagración de la selección femenina de fútbol de España y la polémica desatada tras el beso no consentido del presidente de la federación Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, You First Originals trabaja para dar el salto a la producción de ficción.
Como brazo productor de You First, agencia internacional de representación de derechos vinculados a talentos del deporte y el entretenimiento, no sorprende que los primeros proyectos scripted sean dos películas ambientadas en el universo del fútbol femenino.
Sin embargo, el director de You First Originals, Javier Martínez, matiza: “El deporte es el marco de juego. Son historias con un trasfondo social, muy relevantes y muy conmovedoras”.
Ambos largometrajes, para los que la productora se ha asociado con “un compañero de viaje con track record en ficción”, tendrán su estreno en cines y en streaming. Uno ya tiene cerrada a una plataforma y se rodará en el verano español de 2025, mientras que el otro ya cuenta con “una showrunner española muy potente”.
Para You First Originals, este paso llega tras ya años produciendo contenido unscripted, con películas y series documentales deportivas como ‘Ona Carbonell. Empezar de nuevo’ para Rakuten TV u ‘11 tiros’ para HBO Max.
La experiencia de ‘#SeAcabó’, que desde su estreno el 1 de noviembre se mantiene en el Top 10 de las películas más vistas de Netflix en España y ha generado una gran conversación social, parece haberlos puesto en otro lugar.
“Seguimos esta historia muy de cerca porque representábamos a tres jugadoras de la selección, por eso cuando sucedió la polémica en agosto de 2023 decidimos contarla”, comenta Luis Miguel Calvo, head of content de You First.
“Una de las prioridades fue correr, porque sabíamos que iba a ser una historia muy demandada por todas las productoras. En septiembre ya le estábamos presentando el pitch a Netflix”.
A la hora de ganarse la confianza de las protagonistas para contar una historia tan delicada, fue determinante que la compañía ya llevase ocho años trabajando con la jugadora del FC Barcelona y de la selección Alexia Putellas, sobre quien produjo la miniserie documental ‘Alexia: Labor Omnia Vincit’ para Prime Video, nominada al Emmy Internacional.
“Con Alexia habíamos trabajado con mucho cuidado y transmitimos esa confianza. En el caso de las campeonas, muchos salieron a hablar en su momento, pero lo que teníamos más en claro era la necesidad de contar la historia de ellas, que era lo que estaba faltando”, agrega Martínez.
Además de que fuera la historia “de ellas”, el equipo se planteó como objetivo que el documental narrara otras dos cosas: la historia completa y la historia que les gustaría que quedara.
“En el documental deportivo solemos tender a la glorificación del deportista, que parece ser un ser sin mancha que lo único que hace es sobreponerse a una fuerza terrible”, dice Calvo. “Aquí se ven desafíos y duelos humanos, donde en momentos hay que decidir entre tú y el equipo. Y se ve algo muy infrecuente en este tipo de documentales, que son los enfrentamientos dentro de un equipo”.
Además de sacar provecho de su expertise en derechos deportivos, You First también se mueve con facilidad atrayendo a marcas a la ecuación de la coproducción, algo que ya ha explorado en producciones como las dedicadas a Carbonell y a Putellas.
“Las marcas se han convertido en patas de financiación y son un apoyo importante a la hora de producir contenido. Es un modelo que queremos seguir impulsando”, asegura Martínez.
Calvo añade: “Hay dos caminos de financiación complementarios a los incentivos fiscales o las licencias. Uno es por la línea de las marcas, que es algo en lo que confiamos y que, aunque con temas polémicos es complicado asociarlas, la repercusión posterior muchas veces las hace cambiar de idea. Y el otro es el camino transmedia”.
‘#SeAcabó’ sirve de ejemplo para esta segunda vía alternativa. Con historias con diversas aristas como la que narra el documental, You First Originals ya está trabajando en un spin-off de la película, en un libro y en un podcast, lo cual permite expandir la IP a varias horas más de contenido y obtener financiación adicional.
El slate de no ficción de la compañía es variado e incluye incursiones en géneros como el docu-reality y “un show especial con un gran talento español que tendrá un componente tecnológico muy innovador”, según adelanta Martínez.
Y si bien el universo deportivo ha sido la marca registrada de You First por más de 20 años, la compañía afronta el futuro sin restringir su radio de acción al deporte. ¿La palabra clave? Talento.
De hecho, la agencia ha adquirido otras empresas representantes de talento no deportivo para ampliar su posicionamiento en el mercado y poder producir próximamente contenido audiovisual más allá del deporte, que será “un apellido”.
“En You First estamos súper abiertos a conocer y a trabajar con nuevos talentos y a ayudarles a contar sus historias. Pueden ser del ámbito de la música, de la interpretación, del lifestyle… Nos gustaría que nos vean como una casa donde ellos pueden crecer y sentirse libres creativamente”, concluye Martínez.