El periodista de investigación y productor audiovisual Tomás Ocaña se ha incorporado esta semana a Netflix España como manager de No Ficción.
Se unió al equipo liderado por Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción, Series Documentales y Programas de Entretenimiento de la plataforma en España.
Ocaña viene de desempeñarse como director general en CAPA España, sello documental del Grupo iZen, cargo en el que fue reemplazado en junio por Santi Aguado.
En Netflix se espera que impulse los contenidos documentales de investigación españoles, una línea en la que el streamer ya ha dado pasos con largometrajes como ‘El caso Wanninkhof’ o ’11-M’, y series como ‘Nevenka’, ‘¿Dónde está Marta?’ o ‘Baraja. La firma del asesino’.
Previamente, el madrileño trabajó en la productora española Lacoproductora como productor ejecutivo; en la compañía hispana estadounidense Univision como productor de documentales y corresponsal especial, reportero y productor de la división Univision Investiga; en Intereconomía como editor; y en Sogecable como ayudante de redacción de CNN+.
En su etapa en Univision Investiga fue galardonado con tres premios Emmy (2014 y 2015), un Peabody Award (2013), un Premio IRE de la Asociación de Periodistas de Investigación de Estados Unidos (2013), un Premio Gracie (2014), un Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2015), un Premio Nacional de Periodismo de México (2016) y el galardón Hechos de Talento en la categoría de Comunicación (2016).
Ocaña ha sido pionero en la investigación del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”. Además, fue miembro de la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio APM de Periodismo y del Premio Pulitzer (2017).
En 2017 fundó The Facto Productions, productora especializada en producción informativa y audiovisual independiente, cuyas obras han sido galardonadas por el Premio Ondas Globales del Podcast (2022), los VI Premios de Periodismo contra la Violencia de Género (2021) y los Latin Podcasts Awards (2021), entre otros.