‘The Traitors’ fue el formato que más creció a nivel internacional en 2022, según el informe anual ‘Tracking the Giants: The Top 100 Travelling Formats’ de la consultora británica K7 Media.
“2022 cerró como un año de crecimiento en el mercado de los formatos unscripted, con un esperanzador aumento tanto en la cantidad de nuevos lanzamientos como en el alcance internacional de IPs nuevas”, dijo Doug Wood, analytics associate de K7.
Los dos distribuidores de formatos más grandes del mundo, Banijay y Fremantle, aumentaron su volumen de lanzamientos nuevos, pero finalmente fue Banijay quien se llevó la corona como la compañía que más adaptaciones de formatos vendió (436 títulos activos), acabando así con tres años de reinado de Fremantle (429).
All3Media, que se quedó como el tercer distribuidor más exitoso de 2022, destacó sin embargo por el formato del año: ‘The Traitors’ saltó de una sola adaptación internacional en 2021 a siete en 2022.
Creado en 2021 por IDTV (productora de All3Media) para RTL4 en los Países Bajos, ‘The Traitors’ ya suma en total 18 versiones internacionales, incluyendo Estados Unidos (Peacock), Reino Unido (BBC One), Francia (M6) y Australia (Network 10). En España fue adaptado en 2022 por HBO Max con producción de Gestmusic (Banijay Iberia), y es la única versión en español hasta el momento.
El juego psicológico que encierra en un castillo a celebridades y los divide entre fieles y traidores lidera, según K7, una nueva ola de formatos “inteligentes” en el mercado, donde también figuran otros como ‘The Unknown’ o ‘Rise & Fall’, ambos también de All3Media.
No obstante, fue el coreano ‘The Masked Singer’ (MBC, Fremantle) el título con mayor alcance global en 2022, con nueve versiones locales nuevas y adaptaciones al aire en 40 territorios solo el año pasado. Entró así en el Top 15 de los formatos más exitosos de la historia, encabezado por ‘Got Talent’, ‘The Voice’ y ‘Dancing With the Stars’.
Según K7, la gran tendencia del año fue la consolidación del reality como un género de formato clave. Shows relativamente recientes como ‘The Bridge’ (‘El puente’, de la española Zeppelin TV, parte de Banijay) y ‘The Traitors’ escalaron posiciones el año pasado y prometen dominar el panorama televisivo a lo largo de 2023.
Los formatos feel-good y de citas fueron otros de los géneros más populares el pasado año.
A su vez, los streamers volvieron a aumentar sus encargos de formatos de reality durante 2022, tanto para plataformas globales como locales.
Y, a pesar de lo que pueda parecer, los datos de K7 Media aseguran que los reboots y las adaptaciones de formatos clásicos bajaron en cantidad a nivel global durante 2022.
“Estamos tal vez comenzando a ver a los broadcasters asumir más riesgos en los encargos unscripted”, dijo Wood. “A pesar de la perspectiva económica incierta, los formatos unscripted continúan entreteniendo a las audiencias fatigadas, y esta mayor demanda de formatos vista en 2022, junto con un renacimiento de la creatividad pospandemia, sin duda apunta a un escenario más optimista para el negocio global de los formatos en 2023”.