MIPCOM: El objetivo más importante de The Mediapro Studio, brazo de producción de Grup Mediapro basado en Madrid, es crecer en el mercado angloparlante, aseguró hoy en Cannes su CEO, Laura Fernández Espeso.
Si bien el estudio tiene oficinas en Londres, New York, Miami y Los Ángeles, y lleva años produciendo en inglés películas como ‘Rifkin’s Festival’ de Woody Allen y series como ‘The Young Pope’ del italiano Paolo Sorrentino y su principal franquicia ‘The Head’, ahora busca llevar esta estrategia al siguiente nivel.
“Tenemos un plan muy específico de 10 años para acelerar la velocidad de nuestro crecimiento en Estados Unidos. Ya estamos aumentando la inversión en el desarrollo, estamos ampliando nuestro equipo, y vamos a coproducir más con partners locales”, dijo Fernández Espeso durante su keynote.
Esos partners de coproducción pueden ser streamers “como Warner Bros. Discovery, ViX o Amazon Prime Video” pero también creadores, como el director español Fernando León de Aranoa y su productora Reposado, con la que coprodujeron la película ‘El buen patrón’.
Este plan también pasa por buscar obras y proyectos de terceros en las que invertir y coproducir.
“Para el mercado estadounidense nos enfocaremos en adquisiciones, pero no de compañías sino de IPs, librería y desarrollos terminados. Nos están llegando proyectos de muy alta calidad en los que estamos abiertos a participar aunque no sean nuestros. Nos ayudan a diversificar nuestra propuesta”, explicó.
Sin embargo, la ejecutiva dejó claro que The Mediapro Studio no dejará de producir contenido en español para las audiencias de España, América Latina y el mercado US Hispanic.
Entre los proyectos en español que se vienen destacan el thriller ‘Mano de hierro’ para Netflix, el thriller supernatural ‘Romancero’ para Prime Video, o la comedia de terror ‘El otro lado’ para Movistar Plus+.
Actualmente, The Mediapro Studio cuenta con 32 productoras que al año producen más de 70 shows unscripted y más de 20 series de ficción.
Fernández Espeso se refirió a la estrategia M&A de The Mediapro Studio, cuyo último movimiento tuvo lugar en septiembre con la adquisición de la productora uruguaya Cimarrón, que en los últimos años se convirtió en líder latinoamericana dando servicios de producción.
“Cuando evaluamos una compañía para adquirir, miramos el negocio y también quiénes son las personas que están ahí. Los fundadores de Cimarrón son muy talentosos, saben mucho de producción y tienen una creatividad impresionante”, dijo sobre el argentino Hernán Musaluppi y los uruguayos Diego Robino y Santiago López.
Cimarrón se une a otras adquiridas o participadas por The Mediapro Studio, como la colombiana Televideo, la argentina Oficina Burman, la catalana El Terrat o Wild Sheep Content, basada en Los Ángeles y liderada por el ex Netflix Erik Barmack.
Otra vía de crecimiento para el estudio son las alianzas estratégicas, algo que desde Grup Mediapro se estimula especialmente.
En este terreno figuran los acuerdos con la productora Moonlyon, joint venture con la actriz española Penélope Cruz; la distribuidora belga Be-Entertainment, con la que The Mediapro Studio se alió el año pasado para producir sus formatos en España y Latam; o la productora turca Medyapim, con la que el estudio creó una joint venture en 2022.
La CEO anunció que, fruto de este último acuerdo, están desarrollando la adaptación española de ‘El secreto de Feriha’, drama emitido en Turquía por Star TV en 2011, para un broadcaster español.
“Creo que nuestras mayores ventajas como estudio son la flexibilidad para explorar modelos de negocio y también la neutralidad. No tener una pantalla es una fortaleza. Los clientes no nos ven como competidores”, afirmó.