MIP CANCUN: Confirmando la importancia estratégica de América Latina para el grupo, The Mediapro Studio tiene actualmente 20 proyectos en desarrollo en la región.
“Es un esfuerzo muy importante en cuanto a talentos propios y desarrollo”, destaca a Cveintiuno Eugeni Sallent, head para América Latina de The Mediapro Studio desde noviembre del año pasado.
Y entre los mismos, destaca un nuevo objetivo prioritario para la compañía en América Latina: el unscripted.
“Durante estos primeros años de actividades en la región nos hemos concentrado mucho en ficción y vamos a seguir trabajándolo como una línea de negocio muy estratégica. Pero también es cierto que estamos ahora haciendo hueco, y haciendo mucho trabajo, para entrar en el mundo del non scripted”, reveló Sallent.
Según detalló, el plan es potenciar géneros como los documentales -donde próximamente van a estrenar junto a HBO Max el documental ‘Muxes’ sobre sobre el mundo trans en una comunidad indígena en México- así como el docu soap y el true crime, pero también y sobre todo el entretenimiento y los games shows.
El plan viene tras el éxito logrado en Chile con ‘El discípulo del chef’, formato original del grupo desarrollado junto a Chilevisión que ya va por su cuarta temporada y que se ha consolidado como un éxito de audiencias en Chile.
“Es un formato al que le estamos intentando dar mucha vida, pero hay muchos otros proyectos. Esta es, sin dudas, una pata en la que queremos crecer”, resumió.
“Dentro del non scripted, Mediapro cuenta con un catálogo probado y super exitoso de formatos que estamos trayendo a Latinoamérica, como ‘Atrápame si puedes’ o ’12 corazones’. El plan es, de la mano de Amparo Castellanos, la nueva head de unscripted del estudio, revisitar estos formatos y relanzarlos para América Latina”, añadió Catalina Porto, directora de contenidos para Colombia y México del estudio desde marzo de este año.
Sallent reconoce en tanto que el entretenimiento es un segmento “difícil”, pero que la apertura de las plataformas a este género presenta una oportunidad.
“Es un reto grande. La forma en que nos hemos introducido en el mundo de la ficción ha sido muy buena y bastante rápida. En el tema del entretenimiento los muros son un poco más altos, pero yo creo que hay una cierta transformación. Las plataformas están cada vez más interesadas en este tipo de formatos y nosotros tenemos una cosa muy buena y es que tenemos un expertise con esto muy grande. Somos líderes absolutos en entretenimiento en España a través de Globomedia, 100 balas o Big Bang y tenemos formatos que están super rodados y que van asociados a diseños de producción que los hace muy eficientes”.
El melodrama es otro objetivo prioritario
En ficción, en tanto, The Mediapro Studio ha venido impulsando en América Latina el drama premium o los contenidos juveniles, como las recientes ‘Iosi, el espía arrepentido’ (Amazon Prime Video), ‘Las bravas’ (HBO Max), Siempre fui yo (Disney+), ‘Primate’ (Amazon Prime Video) y las próximas a estrenar ‘Las pelotaris’ (ViX+) y ‘Cecilia’ temporada 2 (Paramount+), que se suman a títulos como ‘Los internacionales’ (Telefe), ‘Noobees’ (Nickelodeon) o ‘Código implacable’ (Claro Video).
Pero, sorprendentemente, otro objetivo de la compañía en América Latina es lanzarse al melodrama, género en el que ya había tenido una incursión como coproductora con ‘Pequeña Victoria’ (2019, Telefe).
Ahora, se suma la segunda temporada de ‘Cecilia’ (la primera había sido producida por VIS) y que pese a ser una serie corta tiene una fuerte dosis de melodrama, así como toda una nueva línea de desarrollos en ese sentido.
“El melodrama es un género muy transversal a todas las plataformas actualmente. Y hemos visto que es un contenido muy ganador, en sus diferentes formatos, desde la telenovela, a la que le sigue yendo muy bien en las plataformas y que clientes como HBO se están volcando, y también las series donde el melodrama va atravesado por otros géneros como el thriller”, explicó Catalina Porto.
“Eso es algo que está funcionando muy bien y muchas de las cosas que estamos desarrollando van por ese lado. Muchos de los contenidos en los que estamos trabajando se pueden considerar telenovelas dentro de sus diferentes formatos”, agregó.