Testers de Sora filtran en protesta la plataforma, a la que acusan de ‘art washing’

Frame de un video generado con Sora

Un grupo de cineastas y creadores que tuvieron acceso exclusivo anticipado a la herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa Sora, de OpenAI, realizaron una protesta filtrando una versión de la plataforma.

El grupo acusa a OpenAI de haberlos atraído para realizar un “art washing” de la plataforma de texto a video.

En una carta que comienza con “Queridos señores corporativos,” el grupo, no identificado, afirmó sentirse utilizado para crear una falsa impresión de que Sora es una “herramienta útil para artistas”.

Señalan además que los testers fueron reclutados simplemente para brindar publicidad gratuita a Sora.

Sora sacudió al mundo del entretenimiento en febrero, cuando se presentaron por primera vez sus capacidades de video.

Un grupo de aproximadamente 300 testers bautizado “red teamers” junto a otros socios creativos tuvo acceso a Sora a principios de este año para experimentar, buscar errores y fallos técnicos, y proporcionar comentarios.

No se sabe cuántos de ellos estuvieron detrás o apoyaron la filtración.

Entre las afirmaciones de la carta abierta está que toda información compartida públicamente por los testers de Sora debía pasar por un proceso de aprobación por parte de OpenAI.

“Este programa de acceso anticipado parece ser menos sobre expresión creativa y crítica, y más sobre relaciones públicas y publicidad”, dice la carta, que incluye encabezados como “desnormalizar que marcas multimillonarias exploten a artistas para I+D y relaciones públicas no pagadas” y “detectando art washing”.

La carta fue publicada en Hugging Face, un sitio web donde los usuarios comparten, exhiben y prueban modelos de aprendizaje automático.

El grupo insistió en que “no está en contra del uso de la IA como herramienta para las artes” pero que no está de acuerdo con “cómo se ha implementado este programa para artistas y cómo se está desarrollando la herramienta antes de un posible lanzamiento público”.

El objetivo de filtrar el video, explicó el grupo, era que OpenAI se volviera “más abierta, más amigable con los artistas y apoyara a las artes más allá de trucos publicitarios”.

Tres horas después de la filtración de Sora, OpenAI aparentemente suspendió el acceso al programa.

“Sora aún está en vista previa de investigación y estamos trabajando para equilibrar la creatividad con medidas de seguridad sólidas para un uso más amplio”, dijo Niko Felix, representante de OpenAI, en un comunicado.

“Cientos de artistas en nuestra fase alfa han moldeado el desarrollo de Sora, ayudando a priorizar nuevas funciones y medidas de seguridad. La participación es voluntaria, sin obligación de proporcionar comentarios o utilizar la herramienta. Hemos estado emocionados de ofrecer acceso gratuito a estos artistas y continuaremos apoyándolos a través de becas, eventos y otros programas. Creemos que la IA puede ser una herramienta creativa poderosa y estamos comprometidos a hacer de Sora una herramienta útil y segura”.

Tras lanzar los videos demostrativos de Sora en febrero, OpenAI anunció que lanzaría oficialmente el programa antes de fin de año, aunque aún no ha confirmado un cronograma para un lanzamiento más amplio.

Jordan Pinto 27-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO