Tomás Darcyl: Telefilms se prepara para producir en y para Estados Unidos

“Mejor que nunca” en su core business -la distribución de películas de Hollywood en Iberoamérica-, Grupo Telefilms tiene un camino claro para la producción de contenido que, a las películas y series en Brasil y los múltiples proyectos alrededor de la IP del ícono mexicano Chespirito, sumará ahora una importante tercera apuesta: producir en y para Estados Unidos.

Tomás Darcyl, presidente de Telefilms

Tomás Darcyl, presidente de Telefilms, defiende que los cambios hay que hacerlos cuando se está bien, y por eso la compañía que dirige junto con Ricardo Costianovsky decidió hace unos siete años empezar a producir.

¿El motivo? “Creemos que tener nuestro propio producto nos protege como empresa”, dice Darcyl.

Es que, si bien reconoce no saber qué va a pasar de aquí a 10 años, sí tiene la certeza de que ser dueño de un buen IP y producirlo con máxima calidad te posiciona en un gran lugar para los próximos “10, 20 y 50 años”.

Por eso, y pese a la brutal ola de originales de los streamers de los últimos años, la única manera de producir que entiende Telefilms -empresa que en 62 años “no pidió nunca un centavo prestado a un banco”- es la de arriesgar con la inversión.

Y si un momento de salud y solidez llevó a la compañía a lanzarse a la producción, otro parecido los ha llevado recientemente a dar el siguiente paso en este terreno, un paso “muy moderno, muy nuevo y muy revolucionario”, en palabras del ejecutivo. “Nos estamos asociando con otro distribuidor mundial para producir nuestras primeras dos películas en Estados Unidos. Va a ser un golpe fuerte, porque vamos a producir películas americanas por primera vez”.

El Chavo, personaje más emblemático de Chespirito

Este movimiento, que para Telefilms implica “un enorme desafío” y del que próximamente revelará los detalles, se apalanca en los dos mercados más importantes para la compañía a la hora de producir: Brasil y México.

“Salvo excepciones, los contenidos no viajan. Los proyectos mexicanos no viajan, los brasileños no viajan, los argentinos no viajan. Pero tenés 130 millones de personas en México y 230 millones en Brasil. Es difícil monetizar la producción en otros mercados, y nosotros tenemos que adaptarnos a las reglas del mercado”, responde al preguntarle sobre la producción en Argentina, donde en 2018 hizo ‘Sandro’ con The Magic Eye.

Así, en Brasil con su productora Galeria Distribuidora están trabajando en un potente slate de series y películas, entre la que destaca ‘A Confissão’, la tercera entrega de la saga ‘A Menina Que Matou Os Pais’ y ‘O Menino Que Matou Meus Pais’, las películas más vistas de la historia de Prime Video en el país, según apunta Darcyl.

Y en México Telefilms tiene, junto con su productora socia THR3 Media Group, de Bruce Boren, “la joya de la corona”: la IP de Chespirito, el reconocido comediante mexicano que dio vida a más de 100 personajes, decenas de sitcoms y más de 40 películas.

Gracias a un acuerdo cerrado en 2019 con Grupo Chespirito, liderado por el hijo del artista, Roberto Gómez Fernández, Telefilms y THR3 se hicieron con los derechos para crear contenidos en torno al universo del ícono iberoamericano.

Pandemia de por medio, esos proyectos todavía no han visto la luz pero crecen a toda máquina. Entre ellos está el dibujo animado en 3D de El Chavo, para niños de 3 a 7 años; el dibujo animado en 2D de El Chapulín Colorado, para niños más mayores e incluso adolescentes; una sitcom de Don Ramón, para adultos; o la película live action de El Chapulín.

“Tener a Chespirito es como tener Marvel”, afirma Darcyl, convencido de que, para el período en el que se adentran las plataformas de streaming hoy, una propiedad como esta es oro.

“Más que vender los productos, lo que vamos a buscar es asociarnos en el sentido magno de la palabra. Para un streamer, tener algo de Chepirito moderno hoy no tiene precio. Si tenés 100 proyectos y tenés que recortar 80, ¿qué es lo que de ninguna manera vas a recortar? Hoy tenés un IP como Chespirito y te promociona a vos, y no al revés”, opina.

‘A Menina Que Matou Os Pais: A Confissão’

Y a nivel de distribución, Telefilms viene de celebrar los siete premios Oscar de ‘Everything Everywhere All at Once’, película en la que apostó antes de que comenzara la producción.

De hecho, viene de celebrar que en los últimos seis años tuvo en su catálogo cuatro films ganadores en los premios de la Academia (‘Green Book’, ‘Moonlight’, ‘Coda’ y la mencionada ‘Everything Everywhere All at Once’), algo “que no ha hecho ninguna empresa en el mundo”.

¿Cómo se alcanza tal ratio de aciertos? “No hay magia. Es mucho, mucho, mucho trabajo”, responde Darcyl, aunque reconoce que “un poquito de suerte también”.

Sin embargo, estas son “perlitas” que componen entre el 10 y el 15% del slate de Telefilms, cuyo gran negocio son las películas de acción y de gran presupuesto de Hollywood, como ‘Moonfall’, ‘Operation Fortune’, ‘In the Lost Lands’ o la segunda entrega de ‘Greeland’, por mencionar títulos recientes.

Tanto unas como otras formarán parte del screening que Telefilms ofrecerá a buyers de América Latina el próximo sábado 20 de mayo desde las 18:30 horas en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles.

Pina Mezzera 10-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO