Streamers solo tienen 10% de contenido brasileño, advierte Ancine, que busca regular el VOD en Brasil

BRASIL STREAMING: La esperada regulación del VOD en Brasil fue uno de los temas debatidos este martes durante el evento Brasil Streaming, organizado en San Pablo por las publicaciones Teletime y Tela Viva.

La nueva directiva de Ancine (Agência Nacional do Cinema) ha venido expresando la necesidad de regular a los streamers en Brasil para establecer mínimos de producción nacional y producción nacional independiente, así como la necesidad de regular la retención de IP en favor de las productoras locales.

Tiago Mafra

De acuerdo a Tiago Mafra, director de la agencia reguladora, según un estudio de Ancine solo el 10% de los contenidos ofrecidos por las plataformas de streaming en Brasil son de producción local.

“Y ni siquiera podemos identificar cuáles son los de producción independiente”, señaló en declaraciones realizadas durante el evento y reproducidas por Tela Viva. “Aún estamos en una fase de recolectar datos, por eso le pedimos sensibilidad a las plataformas”, agregó.

Según defendió Mafra, la regulación del VOD es una prioridad dado que el streaming ha sustituido a la TV abierta entre los más jóvenes y ha tomado, por tanto, su rol como formador de la identidad nacional.

“Por eso es tan importante hablar de preservar la identidad y establecer cuotas”, argumentó.

De acuerdo a Mafra, además, la regulación debe tener en cuenta la retención del IP a manos de productoras nacionales.

“Sin desmerecer a las plataformas, que fueron actores fundamentales en la pandemia y responsables de mantener la capacidad de producción, lo que marcará la pauta de esta regulación será el contenido. Necesitamos que las inversiones de las plataformas generen propiedad intelectual brasileña y producción independiente sustentable, con infraestructura y capacitación también”, agregó.

En ese sentido, Mafra explicó que Ancine está tomando como modelos de lo que pretende hacer las regulaciones ya en marcha en países como Francia, Italia, España y Portugal.

Mauro Garcia

Mauro Garcia, presidente da BRAVI (Brasil Audiovisual Independiente), agregó que la regulación no deberá ser “coercitiva” sino “inductora”, tal como ya sucedió con la ley 12.485, que reguló en 2011 las cuotas para la producción nacional en la TV paga.

“Si hoy estamos hablando de la prominencia del contenido brasileño independiente en las ventanas fue porque esa ley funcionó en este sentido: las cuotas fueron alcanzadas con éxito y audiencia”.

“Ahora estamos hablando de distribución global y queremos también estar presentes”, agregó.

Garcia también insistió en que la regulación que surja deberá tener en cuenta la retención de la propiedad intelectual por parte de las productoras.

“Eso trae monetización para las productoras independientes a largo plazo y permite que se fortalezcan, que generen empleo y que funcionen. Prestar servicios está bien, claro, es uno de los modelos de negocio posibles. Pero el empoderamiento de las productoras pasa por la participación económica en la explotación de las obras”.

Redacción Cveintiuno 10-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO