¿High-concepts? ¿Melodramas? ¿True crime? Commissioners de ficción y no ficción de Iberoamérica revelan qué tipo de contenidos buscan y cómo trabajan la captación de ideas originales.
Luego de un 2023 convulso en la industria internacional con una reducción generalizada en los encargos de contenido, todo indica que, salvo que aparezca un nuevo David Zaslav y dé otro timonazo en las estrategias, el 2024 seguirá en la misma línea, profundizando los cambios iniciados en los últimos meses. Es decir, menos contenidos o, al menos, menos presupuesto para producir.
Es que, siguiendo con el gran reajuste del mercado y las consecuencias de las huelgas de actores y escritores, todas las plataformas globales están reevaluando sus estrategias de contenido, yendo a apuestas más seguras y pedidos más precisos en base a lo que sus datos les dicen que funciona.
En España y América Latina esto se traduce en tres grandes lineamientos: un aumento del género unscripted en el streaming, la llegada definitiva del melodrama y una apuesta por contenidos más ligeros, sin abandonar el thriller o el true crime, dos géneros que no dejan de funcionar.
Sergio Nakasone, head of Non-Scripted Content Development para Latam y US Hispanic en Warner Bros. Discovery
“Cuando arrancamos en esto, sentíamos que estábamos en esos programas de los 90 donde te daban dos minutos para llenar el carro y comprar todo lo que pudieras. Hoy eso cambió. Cambió por la industria, la evolución y el crecimiento, y ahora el contexto y la competencia feroz nos exige una precisión casi milimétrica. Nuestro equipo unscripted trabaja en tres tiempos y en tres escalas de proyectos: el corto, mediano y largo plazo, y de tamaño small, medium y large. El true crime, los celebrities liderando docu-follows o biopics: esas son tendencias que sentimos que no van a cambiar. Pero hay que entender que estamos haciendo camino al andar, y eso nos obliga a estar actualizados y a adaptarnos a lo que cambia”.
Mariano Cesar, head de Contenidos de Entretenimiento General para América Latina y US Hispanic en Warner Bros. Discovery
“Cada vez vamos refinando más nuestros modelos de análisis y matemáticos, y analizamos el retorno de nuestras inversiones. Es verdad que nos concentramos en productos que sean más grandes. Pero eso no tiene que ver solo con valores de producción, sino con formas de conectar con la audiencia, y en eso sí el conocimiento previo de la audiencia es clave. Nuestra estrategia sigue siendo complementar desde América Latina una oferta de contenidos globales que es muy sólida con contenido local o con géneros que en América Latina son particularmente relevantes, como las telenovelas, donde creemos que también podemos contar historias de calidad, relevantes, con valores de producción y con los talentos que realmente pueden conectar con las audiencias”.
Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX
“Llegamos a 70 producciones durante el primer año de ViX y aprendimos mucho de lo que funcionó y de lo que no funcionó. Ahora sabemos que hay tres géneros que son los que más han pegado. El que más funciona en la plataforma es el melodrama. Estoy hablando de las series que parecen novelas. Un melodrama tiene siempre en el centro un engaño, una pasión… pero que luego tiene el twist. También nos han funcionado los contenidos híper locales, en los que abordamos historias contemporáneas, tal vez de un crimen o un escándalo que nunca se resolvió y, aprovechando nuestro acceso a tantos clips y documentos gracias a nuestras cadenas de televisión, creamos un contenido como la docuserie ‘El show, crónica de un asesinato’. Eso nos funciona mucho. Y por último el reality. Siempre vi al reality como un género para televisión, no para streaming. Pero nos está funcionando muy bien”.
Rodrigo Mazón, Chief Content Officer de ViX
“Nuestra ambición es crecer hacia todos los países de Latinoamérica con historias locales. Y nuestra línea editorial es bastante amplia: queremos ofrecer todo tipo de contenidos, que le puedan gustar a toda la población. Sin duda, nos enfocamos en gran parte en el género del melodrama, porque es un género universal y amplio a nivel global. Pero también tenemos en nuestro pipeline y en evaluación para comprar todo tipo de géneros, desde comedia a terror o no ficción, donde hemos encontrado muchísimo éxito en documentales y docuseries. Dedicamos mucho tiempo a maximizar y aprovechar nuestra gran colección de IPs y obviamente también trabajamos muchísimo con los mejores productores de la industria. Todo el día estamos escuchando pitches, evaluando proyectos, desarrollándolos junto con ellos y eventualmente pasando a producirlos. Las ideas las estamos buscando en todos lados”.
Ángel Inzunza, ejecutivo creativo para México de Prime Video y Amazon Studios
“En Amazon México recibimos proyectos de todo tipo. No estamos cerrados a nada. Pero en México hay un ADN de melodrama y ese ADN está presente transversalmente en todos los contenidos. Por eso para México los contenidos deben plantearse tener ese ADN melodramático, con la base que sea: thriller, drama o comedia. Nos gustaría recibir proyectos de thrillers, temas sobrenaturales y ciencia ficción aterrizada o thriller con melodrama, que es una combinación que vive muy bien en plataformas. También nos interesan las comedias, que son muy nobles, pero pedimos que vengan acompañadas de un piloto o un take de piloto, porque es clave cómo están escritas. Y, en general, cuando uno llega con un IP sustentado es más sencillo llegar a grandes ideas y si los proyectos vienen con talento attached también se posicionan distinto”.
Camila Misas, head of Local Originals para Argentina, Chile y Colombia de Prime Video y Amazon Studios
“En Chile, Colombia y Argentina la estrategia actual es incrementar el número de películas. El estudio en líneas generales está yendo hacia las películas, obviamente sin dejar de hacer series. Pero sí vemos que las películas viajan más y que se pueden hacer películas de buena calidad sin unos costos necesariamente muy elevados. Se pueden hacer segundas y terceras partes. Hacemos comedias, películas de acción. Según cada mercado haremos más series o más películas. Nuestras series siguen funcionando muy bien, sobre todo en Argentina. Tenemos un presupuesto definido que se puede destinar a más o menos producciones, según la ambición de los proyectos. La intención es hacer más coproducciones, ser muy inteligentes utilizando el dinero y aprovechar los incentivos fiscales que hay en Colombia, Uruguay y otros territorios”.
Elisabetta Zenatti, VP de Contenido para Brasil de Netflix
“Nuestro objetivo en Netflix es hacer una cosa y hacerla muy bien: gran entretenimiento. Priorizamos las buenas historias y no los géneros. Y analizamos cada idea que recibimos. Buscamos recibir proyectos que tengan originalidad y conexión con la identidad y con la cultura brasileña. Es importante reforzar que nos gusta la valentía y que asumimos riesgos. Nos gusta escuchar voces diferentes y estamos abiertos a lo nuevo. El compromiso de Netflix con Brasil es a largo plazo”.
Antonio Augusto Valente, head de Estrategia de Contenido de Globoplay
“Los streamers han estado enfocados en shows de prestigio, oscuros, cinematográficos. Pero actualmente estamos buscando shows más ligeros, como comedias y comedias románticas. Contenidos que permitan a los espectadores relajarse, disfrutar y recibir buenas vibraciones. De todas maneras, ciertas líneas de contenido seguirán siendo prioridad como los documentales true crime, que nos funcionan muy bien y que continuaremos haciendo. Y también hacemos documentales biográficos sobre grandes estrellas de Brasil, como el que emitimos sobre Xuxa. A modo de resumen, nuestra estrategia es que queremos historias brasileñas, hechas por brasileños y para brasileños. Conocemos a la audiencia de Brasil mejor que nadie”.
Diego del Pozo, gerente de Ficción de Atresmedia
“Para nuestra cadena Antena 3 queremos lo que hemos venido buscando tradicionalmente, que abarca melodrama, drama histórico de época, comedia familiar, thriller emocional, adaptaciones literarias y el procedimental, que recientemente hemos vuelto a recuperar. En cuanto a la plataforma Atresplayer, vamos a seguir con el thriller y estamos buscando thriller juvenil, thriller psicológico, thriller sobrenatural, thriller de 30 minutos, además de comedia que tenga un gran diferencial, que tenga un high-concept. Estamos también muy interesados en todo lo que tiene que ver con historias basadas en hechos y personajes reales, en seguir explorando el drama juvenil y el young-adult, y estamos explorando géneros a los que todavía a lo mejor no se nos relaciona tanto, como la ciencia ficción, el musical y el true crime. Mientras tanto, seguimos sin encontrar ese primer proyecto en el que animarnos a meternos en el terror y que llevamos buscando activamente desde hace años”.
Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia
“Siempre nos llaman la atención formatos que aporten un plus de novedad al espectador. Que reinterpreten géneros y que vayan un poquito más allá, siendo al mismo tiempo suficientemente abiertos para calzar con todos los miembros de la familia. Programamos en Antena 3 formatos de entretenimiento puro, muy respetuosos con el espectador, pero que aporten novedad y entretenimiento. Esa es la filosofía: calidad, variedad, diversidad y respeto al espectador. Para Atresplayer, al tener un público más joven, estamos abiertos a elementos más novedosos, a innovar un poco más y a explorar lenguajes más rompedores. La gran dificultad es encontrar esos contenidos que lleven al espectador a querer suscribirse para verlos. Y para eso debe tener una premisa muy poderosa y mucho engagement, para que el espectador sienta que no se puede perder el segundo episodio”.
Domingo Corral, director de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+
“Buscamos un equilibrio muy general. Sabemos que al año debemos tener un mínimo de tres o cuatro comedias, dos thrillers, dramas, y a partir de ahí es importante tener una plantilla laxa, flexible y abierta. Nosotros nos fijamos en las historias y, sobre todo, en quién las va a contar y qué visión va a haber detrás. Estamos buscando siempre cosas que sean originales, que sean novedosas en su temática o en la forma en la que se cuentan. Eso es lo que más nos preocupa. La creatividad tiene que estar en el centro de todo y, desde ese lugar, tomar las decisiones que tengamos que tomar. Hay gente que lo hace de otra manera, que tiene unos targets, o tiene unos géneros y trabaja desde ese lugar. Pero nosotros no trabajamos así”.
Susana Herreras, productora ejecutiva y gerenta de Contenidos de Producción Original de Movistar Plus+
“Nosotros seguimos con los mismos objetivos de número de series, que van de 9 a 12 al año. Es verdad que priorizamos siempre la calidad, entonces a veces el desafío es encontrar suficientes proyectos al año que encajen en esa línea editorial. Seguimos en una búsqueda muy consciente de encontrar diversidad en los proyectos y un equilibrio entre lo luminoso y lo oscuro. A veces parece que esa personalidad o autoría se asocia a lo complicado y lo retorcido, y no. Nosotros seguiremos trabajando, porque nos funciona fenomenal y nos encanta, con autores de historias complejas, oscuras o profundas, pero también buscamos a ese autor que tiene criterio, pero es luminoso, grande y entretenido. Siempre pido a los productores que arriesguen, pero que sepan equilibrar el riesgo. Como productor, puedes plantear una idea arriesgada, pero tienes que encontrar la manera de que ese concepto o desarrollo le llegue a un público suficiente para que tenga sentido poner esa serie en marcha. Para ellos y nosotros, para toda la industria, se trata de compensar el riesgo”.