IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Secuoya Studios, brazo de producción de la compañía española Secuoya Content Group, está acelerando su estrategia internacional de contenidos mediante acuerdos de desarrollo con creadores y productores ejecutivos.
Al guionista y productor argentino Juan Carballo, cuyo acuerdo se anunció la semana pasada, se han sumado con alianzas Mónica Aguirre, fundadora de Black Sheep Productions, y el productor y director Sergio Cánovas, líder de Stellarmedia.
Brendan Fitzgerald, CEO de Secuoya Studios, explicó hoy en Iberseries & Platino Industria que la estrategia responde a la necesidad de incrementar la calidad de sus producciones, especialmente en el área de ficción.
“Queremos aumentar la relevancia de nuestro contenido a nivel internacional y global. Y normalmente uno necesitaría más tiempo, pero nuestros jefes no nos han dado más tiempo”, dijo entre risas. “Entonces tuvimos que inventar una manera de incrementar la calidad sin tocar el volumen”.
La fórmula que encontró la compañía pasa por la creación de grupos de desarrollo y producción basados en países diferentes y orientados a culturas diferentes y tipos de contenido diferentes, que abarcan cine, series y series diarias.
Cada grupo cuenta con un productor ejecutivo, un jefe de desarrollo y un coordinador de ficción. Carballo, Aguirre y Cánovas son las primeras tres de esas cabezas de equipo.
“Buscamos al final tener tres, cuatro, cinco, seis trenes de producción y desarrollo funcionando a la vez”, explicó Fitzgerald.
Carballo, guionista de series como ‘El amor después del amor’ o ‘Witness 36’, se unió a Secuoya Studios desde Madrid bajo un modelo de writing executive producer, desde donde sacará adelante sus propias ideas.
“Una estructura como la de Secuoya te ayuda no solamente al hablar del desarrollo, de la distribución, de llegar a los clientes, sino que también te da el tiempo, la espalda y el respaldo para poder armar proyectos complejos, muchas veces internacionales y que requieren de varias regiones”, dijo Carballo.
“Sin una estructura como esta, es prácticamente imposible poder hacer eso hoy”.
Colombiana basada en Miami, Aguirre se asoció a Secuoya Studios con su productora Black Sheep, que lanzó en 2022 tras 14 años en NBCUniversal y Telemundo.
Como non-writing executive producer, la ejecutiva buscará proyectos “de Latinoamérica y para Latinoamérica”.
“Nos queremos enfocar en contenidos locales que sean capaces de funcionar también de manera global. Si vamos a producir un proyecto en México, buscamos que sea local mexicano y que pueda vivir en cualquier otro lugar”, explicó Aguirre.
Aunque México y Colombia son territorios estratégicos, aseguró que están “totalmente abiertos” a encontrar proyectos en otros mercados latinoamericanos.
Sobre qué tipo de historias busca en su área, Aguirre detalló que trabajan para crear un slate que combine proyectos con fórmulas comprobadas (IPs exitosos, talento top, nivel de producción alto) y por otro lado historias “con componentes diferenciales”, character-driven, que impacten.
Acaso en un punto medio entre ambos está Cánovas, nacido y actualmente basado en Madrid, pero con años de trayectoria profesional en Estados Unidos.
En su caso la relación inició con el proyecto de la serie ‘Matices’, creada por Cánovas y que recientemente SkyShowtime anunció como su segunda serie original española. Una primera reunión acabó en una coproducción entre Stellarmedia de Cánovas y Secuoya Studios para producir la serie, y en un acuerdo para continuar colaborando.
La línea de contenido que liderará Cánovas se enfoca en proyectos con pisada internacional, con especial interés por ficciones en inglés. De hecho, ya trabaja en una primera serie en inglés.
“Es una serie de siete u ocho episodios, un thriller psicológico con acción que sucede en Londres”, reveló. “Pero se rodará en Londres y también aquí en España, porque Secuoya Studios ofrece el 360: tiene luces, cámaras, todo tipo de equipos, efectos especiales, posproducción, pero sobre todo stages, platós”.
Aunque a través de historias, territorios y presupuestos muy diversos, Fitzgerald quiso ahorrar tiempo a los potenciales colaboradores y ser muy claro en el denominador común de los contenidos que marcarán el rumbo de esta nueva etapa de Secuoya Studios.
“Necesitamos cosas comerciales y de calidad”, resumió.
“No quiero ver nada de distópico, nada de cosas tristes. Queremos vender programas a las plataformas y a los canales, cosas tipo blue sky, thriller, detective. Y una vez que hemos logrado cuatro, cinco, seis series vendidas al año, podemos empezar a buscar cosas un poco más a los sidelines”.
En su primer Iberseries & Platino Industria al frente del estudio, el CEO tuvo que responder a dónde le gustaría que esté Secuoya Studios en la edición 2025 del evento.
No se detuvo a pensar la respuesta. “Me gustaría que en un año estuviéramos aquí reconocidos como el estudio más talent-friendly de España”.