SAG-AFTRA y la AMPTP reanudarán negociaciones después de tres meses

El sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) confirmaron que este lunes volverán a sentarse en la mesa de negociación, tres meses después de que 160.000 miembros del sindicato de actores iniciaran la huelga.

La última vez que ambas partes se sentaron frente a frente se puso a disposición de la negociación a un mediador federal para llegar a un nuevo acuerdo, aunque sin resultado.

Esta reanudación en las negociaciones se produce una vez acabada la huelga del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA), que llegó este fin de semana a un acuerdo con los principales estudios.

Bob Iger, CEO de Disney; David Zaslav, presidente y CEO de WBD; Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, y Donna Langley, presidenta del Grupo de Estudios de NBCUniversal y directora de contenido, se involucraron personalmente en las negociaciones con el WGA en las últimas dos semanas.

La situación con SAG-AFTRA es no obstante diferente, ya que es ahora el único sindicato de Hollywood que mantiene la huelga, lo que significa una fuerte presión por llegar finalmente a un acuerdo que ponga a toda la industria de nuevo en funcionamiento.

Por otro lado, parece que la relación entre el WGA y los estudios más importantes continúa su buen camino.

Por lo que ha podido saber The Hollywood Reporter, Warner Bros Television (WBTV) ha comenzado a restablecer los overall deals con algunos de sus creativos y productores más destacados, después de haberlos suspendido durante la huelga.

De hecho, WBTV fue de los primeros estudios en pausar estos deals a algunos de sus showrunners más importantes como Gerg Berlanti (‘Arrow’), Mindy Kaling (‘Never Have I Ever’) y Bill Lawrence (‘Ted Lasso’), entre otros.

Si bien WBTV es uno de los primeros en notificar a creadores y productores sobre la reanudación de sus overall deals y first-look deals, se espera que otros estudios (incluidos Universal Studio Group, Apple, CBS Studios y Lionsgate) sigan el ejemplo. Según informes estadounidenses, Disney también está en proceso de hacer lo mismo.

Aun así, el mercado para los overall y first look deals será muy diferente después de esta huelga. Ahora que la burbuja ha explotado, y aunque las inversiones seguirán siendo grandes para los showrunners y guionistas con más renombre, los estudios serán mucho más cautelosos a la hora de firmar acuerdos tan lucrativos con talentos de nivel medio e incluso superior.

A pesar del posible final de la huelga en toda la industria, los actores y escritores siguen compartiendo muchas de las mismas preocupaciones, incluido el uso de la IA, el salario base y las regalías.

Gonzalo Larrea 28-09-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO