RTVE SHOWCASE: Cómo sobresalir en medio del peak TV según los productores españoles

Este viernes 17 de junio llegó a su final tras dos jornadas la tercera edición del RTVE Showcase, que según cifras oficiales cerró con 300 compradores y profesionales de 30 países, y planes de volver con una cuarta edición el próximo año.

Y en cuanto a los paneles, destacó el dedicado a los productores de ficción españoles, que contó con Daniel Écija de The Good Mood, Jordi Frades de Diagonal TV, José Manuel Lorenzo de DLO y David Martínez de Secuoya Studios.

David Martínez, José Pastor, José Manuel Lorenzo, Daniel Écija y Jordi Frades

Los productores analizaron los cambios que atraviesa la industria, los principales desafíos y las necesidades del mercado. En ese sentido uno de los principales reclamos volvió a ser la necesidad de proteger la IP y a los creadores.

“Este país vive un momento muy protagonista en la creación y nuestro Gobierno y nuestros legisladores deben proteger a los creadores. Sería muy peligroso que este país se convirtiera en un país de servicios cuando en realidad hay un tejido artístico y un extraordinario talento. Tenemos que tener mucho cuidado. Ya vimos lo que sucedió en el siglo XX con el cine y espero que no se repita”, expresó al respecto Daniel Écija.

“Es uno de los mejores momentos para un productor desde el punto de vista creativo y uno de los perores desde el punto de vista económico y de retención de la propiedad intelectual”, lamentó en tanto José Manuel Lorenzo.

“La única empresa que hasta el momento ha lanzado un guante en ese sentido ha sido RTVE, tratando de entender que el IP debería al menos compartirse. Con los demás operadores es una guerra cruenta porque nadie quiere perder el IP ni nadie quiere pagar por lo que es la creación. Estamos en ese momento dual en el que hacemos más cosas que nunca y económicamente estamos peor que siempre”, agregó.

Otro tema tratado fue la dificultad de sobresalir en medio de una oferta de contenidos cada vez más apabullante para el espectador.

“Cada vez tiene más importancia el destacar. Esto que los americanos llaman el high concept. Entre 40 series disponibles en un fin de semana, tienes que distinguirte muchísimo para sobresalir”, expresó David Martínez.

Para Daniel Écija, la clave pasa por ser provocadores con las propuestas.

“Es importante tener personalidad, un sello de identidad y ser capaz de crear un efecto de ser muy sexy con tu serie y tremendamente diferente. Repetirse en la creación nunca es conveniente”, opinó. “Siempre hay que innovar, ser diferente y hasta cierto punto un poco provocativo en la presentación de tu serie para que provoque curiosidad y excitación en tu público”, agregó.

Jordi Frades añadió en tanto que es crucial pensar qué quiere el mercado más allá de lo que el mercado diga. “Si todos hacemos los proyectos que nos piden las pantallas, al final haremos todos la misma serie. Hay que sorprender”, señaló.

“Nadie sabe lo que quiere hasta que lo ve. Sino estaríamos siempre repitiendo la fórmula. Es clave tener personalidad y diferenciarse”, coincidió Lorenzo.

Eso sí, todos opinaron en que es fundamental entender a las pantallas, a los espectadores y a la sociedad para plantear proyectos a las pantallas y esperar el éxito de los mismos.

“El crear no puede pasar por mirarte el ombligo. Tienes que saber quién está al otro lado y en qué pantalla trabajas”, señaló Écija.

“No se puede pretender tener un éxito sin sacar la cabeza. Y para eso también tienes que pensar muy bien el cómo lo vendes”, completó Martínez.

Gonzalo Larrea 17-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO