RTP busca contenidos cost-effective y alianzas de coproducción “que tengan sentido”

Nuno Vaz, director de programación en el broadcaster público portugués RTP, reflexiona sobre el año pasado, comparte su visión sobre los planes futuros y analiza los desafíos que enfrenta la empresa en 2024.

Nuno Vaz, director de programación de RTP

Al igual que la mayoría de las radiodifusoras públicas, RTP de Portugal no es inmune a los efectos de la desaceleración económica, a pesar de no depender de la publicidad. Las adquisiciones son una parte fundamental de la estrategia de contenidos del broadcaster, con compras recientes que incluyen series infantiles como ‘Kiri & Lou’y ‘Royals Next Door’; así como el drama francés ‘The Night Logan Woke Up’, el drama criminal británico ‘Payback’, el documental ‘The Wonders of Europe’ y las series latinoamericanas ‘Travesuras de la niña mala’ y la biográfica ‘María Félix’.

Aquí, el director de programación de RTP, Nuno Vaz, describe el impacto de la economía en sus planes de contenidos y cómo busca obtener más valor por cada euro a través de la programación con licencia.

¿Cuáles fueron los mayores cambios en la industria televisiva ibérica en 2023?

En Portugal fue el primer año entero en el que pudimos trabajar de manera normal, sin restricciones pandémicas, después de 2020. Teniendo en cuenta que somos una empresa de televisión con cientos de horas de transmisiones en vivo cada año, el poder regresar a conciertos, grandes fiestas y espectáculos en vivo, fue un retorno a los grandes días del pasado antes del Covid y una señal de normalidad que necesitábamos, tanto como empresa como en la sociedad en su conjunto.

Además de eso, el año pasado RTP inició un importante proceso de reestructuración en áreas fundamentales de la empresa, adaptando nuestros métodos de trabajo a los nuevos desafíos de la industria y llevando una gran ola de organización actualizada a nuestra estructura corporativa. Esto implica más versatilidad, mejor comunicación, mayor eficiencia y un enfoque más moderno para el negocio en sus diversos segmentos. Como parte de esto fusionamos nuestros equipos lineales y digitales en una sola división, en lugar de dos entidades separadas que trabajaban juntas.

¿Cómo ha impactado la situación económica en tu empresa y en tu estrategia de comisionado?

La situación económica tuvo un gran impacto en nuestros presupuestos y, por lo tanto, en nuestra capacidad para adquirir y comisionar contenido. Hemos tenido que encontrar formas creativas de llevar a cabo producciones con menos recursos, pero también hemos de reconocer que hemos tenido que posponer o abandonar ciertos proyectos debido a la falta de financiación. También nos hemos visto obligados a revisar costes y presupuestos que estaban en negociación, puesto la nueva situación económica.

¿Cómo están cambiando los requisitos de licencia de contenido de RTP?

El mundo está cambiando en esta área muy rápidamente y siempre intentamos satisfacer las necesidades de nuestros espectadores a través del contenido que licenciamos. Dicho esto, a raíz de la crisis económica en curso, sinceramente estamos tratando de obtener más contenido por la misma cantidad, o incluso menos, de la que teníamos en el pasado porque los recursos financieros disponibles son más bajos, pero la demanda de contenido es cada vez más alta.

¿Cómo está evolucionando la estrategia de coproducción?

RTP siempre valora la calidad sobre la cantidad. Desarrollamos varios proyectos en coproducción con productoras locales e internacionales y/o con RTP, y otros operadores y OTTs. Pero esto únicamente lo hacemos cuando el contenido tiene sentido y podemos participar en una programación que nos brinde visibilidad y que nuestras audiencias puedan aprender algo de ella.

RTP adquirió ‘Travesuras de la niña mala’ de TelevisaUnivision

¿Cuáles son algunos de los proyectos que tienen en desarrollo?

Tenemos la responsabilidad de ser el principal impulsor del desarrollo de ficción local en Portugal, con todo tipo de series guionadas, y ese es uno de nuestros principales objetivos para el año. Al mismo tiempo, estamos desarrollando algunos formatos de entretenimiento, tanto creados localmente como licenciados de compañías internacionales.

¿Cómo ha impactado el crecimiento de AVoD y los canales FAST en la empresa?

Hemos estado aprendiendo mucho de estas tendencias y seguimos lo que está sucediendo en todo el mundo, para poder aplicar las experiencias de otros en la industria con resultados positivos en nuestras prácticas, ahora y en el futuro.

¿Cuáles son los planes, prioridades y desarrollos de tu empresa para 2024?

Este año estaremos trabajando en un nuevo entorno lineal/digital, anticipando y preparándonos para los grandes cambios que la industria experimentará a corto y medio plazo.

¿Cuáles serán los mayores desafíos y oportunidades para la industria de la televisión en 2024?

El mayor desafío será evolucionar utilizando los nuevos caminos creados recientemente y las nuevas herramientas disponibles, y avanzar al próximo nivel rápidamente y de manera más sorprendente de la que los consumidores esperan. En cuanto a la inteligencia artificial, apenas estamos en el inicio y ya podemos presenciar algunos desarrollos impresionantes. La IA ya está cambiando las reglas del juego para la industria, y será más grande y significativa mucho antes de lo que pensamos.

Ed Waller 09-02-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO