El grupo alemán RTL acordó la venta de su canal holandés RTL Nederland al grupo belga DPG Media por US$ 1.200 millones en efectivo.
La transacción, aún sujeta a aprobación regulatoria, se cerraría a mediados del 2024.
Como parte de la venta, RTL Group y DPG Media iniciarán una alianza estratégica de contenidos, tecnologías y ventas publicitarias.
Además, durante los tres años siguientes al cierre de la operación los canales de RTL en Alemania, Francia y Hungría recibirán derechos first-look para todos los programas desarrollados por RTL Nederland.
DPG Media podrá continuar utilizando la marca RTL en Países Bajos al menos hasta diciembre del 2034.
Hasta que la operación no se cierre, RTL Group seguirá beneficiándose de las ganancias generadas por RTL Nederland.
RTL Nederland opera una familia de canales en Países Bajos compuesta por cinco canales free-to-air (RTL 4, RTL 5, RTL 7, RTL 8 y RTL Z), tres canales de TV paga (RTL Lounge, RTL Crime, RTL Telekids) y una organización independiente de noticias.
En 2022 los ingresos de RTL Nederland ascendieron a 636 millones de euros.
DPG Media es una compañía de medios con presencia en Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, con marcas de noticias, televisión, radio, revistas y servicios online. En 2022 ingresó 1.800 millones de euros.
La noticia se da luego de que RTL Group anunciara una revisión de sus objetivos debido a la falta de recuperación en el mercado publicitario y de que fuese rechazada por las autoridades de la competencia en Países Bajos su propuesta de fusionar RTL y Talpa Network en el país.
“Luego de que nuestra estrategia de consolidación fuese bloqueada en enero del 2023 la venta a DPG Media es la mejor opción estratégica para RTL Nederland y sus accionistas”, destalló Thomas Rabe, CEO de RTL Group.