Rodrigo Mazón: “El boom que estamos viviendo eleva el juego y la calidad para todos”

Para el Chief Content Officer de ViX, el boom de contenidos que protagoniza la industria de habla hispana ha mejorado el nivel de escritores, productores y directores. “Confío plenamente en que nuestro contenido va a competir a nivel global con cualquier otro”, asegura.

Rodrigo Mazón

Hoy en día es prácticamente imposible hablar sobre la industria audiovisual sin mencionar de alguna forma u otra al streaming. Pero por el año 2011 el modelo era aún novedoso. Y muchos lo veían con recelo.

En septiembre de ese año, de hecho, Netflix desembarcó en Latinoamérica. Por eso, se puede entender fácilmente la dificultad para encontrar especialistas del streaming latinoamericanos con más de 12 años de experiencia.

Sin embargo, ViX, plataforma de streaming de TelevisaUnivisión, lo consiguió.

Rodrigo Mazón, originario de San Diego y de padres mexicanos, regresó a la industria audiovisual en el año 2011 (una década antes había trabajado en los estudios de cine MGM, pero lo dejó por una maestría y para explorar otro tipo de negocios), incorporándose a uno de los primeros streamers del mundo, Hulu.

Sus raíces latinoamericanas lo acompañaron durante los cuatro años que estuvo trabajando en el área de adquisiciones de contenido de la plataforma, que apostó de manera pionera por el contenido en español.

“Realmente era la primera vez en la que un streamer estaba poniendo telenovelas mexicanas o series latinoamericanas y españolas en su plataforma”, recuerda Mazón.

De ahí llegó el salto a Netflix, donde la mitad de su tiempo se lo dedicó al mundo de habla hispana y, la otra mitad, a los contenidos de Hollywood y globales, además de haber formado parte del equipo que realizó el lanzamiento global de Netflix en el resto del mundo.

Seis años después llegó la llamada que le traería el mayor reto en su carrera profesional.

“Me llamaron de Univision, que estaba por convertirse en TelevisaUnivision, para ayudar a formar parte del equipo que iba a lanzar un nuevo servicio de streaming”, relata Mazón sobre lo que luego se convertiría en ViX.

‘La mujer del diablo’ formó parte del primer slate de ViX

“En el primer año estuve llevando el general management de la compañía. Digamos que fui el encargado de construir y lanzar el servicio de SVOD. Un año después de que lanzamos, me pasaron al puesto de Chief Content Officer, que incluye SVOD y AVOD, o sea lo que llamamos ViX gratis y ViX premium”, agrega sobre los 15 meses que lleva trabajando y dando forma a la plataforma, puesto desde el cual se ha convertido en una figura de referencia dentro de la industria de habla hispana y en uno de Los 100 de Cveintiuno.

De la mano de ejecutivos como Rodrigo Mazón, y con la clara ambición de convertirse en el servicio de streaming en español más importante del mundo, ViX ha centrado su modelo en la inversión de una gran variedad de contenidos, que van desde populares películas y series, hasta documentales, realities y deportes.

¿Cómo definirías el tipo de contenidos que busca ViX actualmente?

Nuestra ambición es crecer hacia todos los países de Latinoamérica con historias locales. Y nuestra línea editorial es bastante amplia: queremos ofrecer todo tipo de contenidos, que le puedan gustar a toda la población. Sin duda, nos enfocamos en gran parte en el género del melodrama, porque es un género universal y amplio a nivel global. Pero también tenemos en nuestro pipeline y en evaluación para compra todo tipo de géneros, desde comedia a terror o no ficción, donde hemos encontrado muchísimo éxito en documentales y docuseries.

¿Y cómo se combina esa búsqueda con los contenidos e IPs que Televisa y Univision han generado durante tantos años?

Al ser TelevisaUnivision, contamos con el acervo más importante de habla hispana en cuanto a historias, telenovelas, comedias, series y películas. La verdad es que ahí tenemos una gran oportunidad que ya empezamos a aprovechar, que es encontrar historias o IPs existentes que podemos rehacer, readaptar o crear spin-offs para posibles series o películas de ViX.

Dedicamos mucho tiempo a maximizar y aprovechar esa gran colección de IPs y obviamente también trabajamos muchísimo con los mejores productores de la industria. Todo el día estamos escuchando pitches, evaluando proyectos, desarrollándolos junto con ellos y eventualmente pasando a producirlos. Las ideas las estamos buscando en todos lados.

¿La coproducción seguirá siendo un área de relevancia para ViX a medida que la plataforma se sigue expandiendo?

En los últimos 10 años, el crecimiento y la globalización del contenido de habla hispana está teniendo un boom increíble. Y yo considero que esto es solo el comienzo. Nos encantan nuestros socios productores con los que estamos trabajando. Tenemos excelentes relaciones y obviamente nuestra idea es repartir el negocio con ellos. Queremos construir estas relaciones para que seamos la primera puerta que tocan para traer sus mejores ideas.

En ViX tenemos la gran ventaja de no requerir ni necesitar todos los derechos globales. Nos convertimos en una opción muy atractiva para gente que quiere coproducir con nosotros en España, Brasil, Colombia y en otras partes del mundo como Turquía o el resto de Europa.

‘Montecristo’ es una coproducción de ViX con Secuoya Studios

¿Dirías que el contenido en español ya puede ser global?

Francamente, uno de los beneficios más grandes que ha traído este boom que estamos viviendo es que ha sumado a más gente a la industria. Más gente para escribir, dirigir, actuar. Esa demanda eleva el juego y la calidad para todos. Es gran parte por la cual creemos en la ambición de ViX y de TelevisaUnivision para ser el líder en ese sentido. Y confiamos, y confío plenamente, en que nuestro contenido va a competir a nivel global con cualquier otro.

Se ha hablado mucho desde TelevisaUnivision y ViX de los contenidos híperlocales. ¿Qué son exactamente?

Las plataformas globales tienen a veces el difícil reto de decidir qué tan global o qué tan local deben ser las cosas que producen. Pero nosotros, al estar enfocados en nuestros mercados, podemos producir por ejemplo algo como una comedia mexicana norteña porque sabemos que ahí queremos ganar audiencia. Obviamente que luego el contenido tiene el potencial de funcionar en el resto del país, e incluso en el resto de la región, pero no le tenemos miedo a eso. Al contrario, estamos buscando cosas que sean muy locales en ese sentido, porque sabemos que al final del día la gente quiere verse reflejada y escuchada.

La comedia, de hecho, es súper local, y nosotros somos la mejor plataforma para poder contar esas historias. No estamos limitados por una visión global, sino que realmente estamos dándole servicio a las audiencias y a la población de habla hispana.

Después del éxito de ‘La casa de los famosos’, ¿podemos esperar un enfoque más fuerte en el género del reality?

Obviamente ‘La casa de los famosos’ fue el éxito que todos conocemos. Hemos visto que tenemos una audiencia y un público muy interesado en ese género. Pero también tenemos la ventaja de tener nuestros canales lineales y de encontrar sinergias entre los canales, el streaming gratis y el streaming premium, lo cual crea una potencia a un nivel que solo nosotros podemos realizar. Tenemos a las audiencias por todos lados.

‘La casa de los famosos’ fue el reality con mejor desempeño en digital en la historia de TelevisaUnivision

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde la creación de ViX?

Al final del día, ViX es una evolución natural en cuanto a la forma de distribuir nuestro contenido. En el fondo, como empresa partimos de las historias. Somos una empresa que se dedica y se ha dedicado durante décadas a contar historias y a llevárselas al público. En ese sentido, nada cambia. El streaming al final del día es un modo de distribución. Evidentemente ese modo de distribución también ha evolucionado la manera en que se cuenta o se producen esas historias. Es decir, ya no son 100 capítulos como antes en la televisión abierta, las telenovelas se han hecho más cortas o han aparecido las series con múltiples temporadas. Pero eso no es más que un cambio de formato.

Lo bonito de esa combinación de formas de distribuir es que nos permite como empresa encontrar las mejores historias, y luego determinar si las contamos a través de una telenovela en nuestro canal o a través de una serie corta en ViX. O, incluso, a través de las dos cosas, como fue el caso de ‘La casa de los famosos’ o la serie de Gloria Trevi, donde sacamos los capítulos primero en ViX y luego al aire en paralelo en el canal. Esto nos da muchas alternativas y maneras de llevarle las historias a la gente. Al final del día, en el fondo, estamos dedicados a la búsqueda de grandes ideas e historias.

Andrés Suárez 02-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO