CONTENT AMERICAS: En un contexto de boom del AVOD, Rakuten TV, el servicio europeo de streaming y canales FAST (free ad-supported streaming TV), ha adoptado la estrategia de darle lugar a sus anunciantes para que se conviertan en socios coproductores de contenido original.
Durante la última jornada de Content Americas en Miami, Cristian Liarte, VP de Contenido Original, expuso la forma en que el modelo de negocio del streamer maximiza el impacto de sus acuerdos con anunciantes tradicionales y grandes marcas.
“AVOD no es solo una interrupción comercial de 30 segundos, sino una oportunidad para desarrollar modelos narrativos junto a las marcas. Es una oportunidad para crear sinergias con los anunciantes de otras maneras y ayudarlos a conectar con mayores audiencias”, dijo Liarte.
Una relación “de coproductores en vez de simplemente anunciantes” con las marcas le permite a Rakuten generar una conexión más emotiva con los televidentes que consumen publicidad, al tiempo que aliviana costos de producción.
“Tenemos la oportunidad de usar el poder de la publicidad para contar historias. A fin de cuentas, se generan audiencias comercialmente valiosas, con quienes las marcas quieren y necesitan relacionarse. Esto también nos ayuda a reducir los riesgos financieros. Como servicios de AVOD, financiar el costo completo de una producción original complica mucho la generación de ganancias expresivas”, aseguró el ejecutivo español.
Liarte también destacó la importancia de desarrollar catálogos locales a medida para audiencias regionales para consolidar su presencia en mercados extranjeros. Es que la compañía está decidida a expandirse más allá de su feudo europeo, en particular hacia América Latina y Estados Unidos.
“Intentamos ofrecer contenidos locales relevantes para las audiencias regionales pero sin olvidar que también existe contenido panregional que viaja muy bien. Siempre tenemos en mente el potencial de viaje de los contenidos más allá de Europa, ya sean producciones originales, de librería o adquisiciones. Nos interesan los mercados de América Latina y Estados Unidos y estamos evaluando la mejor forma de llegar a ellos”, afirmó.