¿Qué consecuencias traerá la era dorada del AVOD?

2023 marcará el inicio de la era dorada del AVOD/FAST. ¿Cómo podría cambiar el juego para las distribuidoras?

Estamos siendo testigos del próximo gran capítulo de la industria de los medios y, posiblemente, el comienzo de un período de consolidaciones.

Seguramente la mayoría de nosotros quedamos en shock al oír las noticias sobre la fusión entre Warner Bros. y Discovery, aunque probablemente a muchos no les sorprendió. Con las compañías de tecnología invirtiendo presupuestos cada vez más altos en contenidos, las marcas tradicionales se han visto desafiadas en una competencia por el dinero y la atención de los espectadores. Pero, ¿qué tan sostenibles son estos presupuestos, que ahora se dirigen a los 20.000 millones de dólares anuales?

El SVOD ya no es el modelo disruptivo o envidiable que era, ahora que la macroeconomía impacta directamente en el gasto de los hogares. Mientras la inflación y la guerra continúan, cortar el cable o las suscripciones seguirá siendo una práctica común.

Entonces, ¿en qué punto nos deja esto y dónde están las oportunidades?

El próximo paso son el AVOD y el FAST. Lo que una vez fue viejo, ahora vuelve a ser nuevo. Aunque diferente. Sí, los ingresos publicitarios vuelven a entrar en escena, pero a una escala mayor a medida que anunciantes y agencias empiezan a tener muchas más opciones. Los cuatro grandes streamers pasarán a tener planes con publicidad en 2023. Si sumamos la oferta casi infinita de canales FAST, la competencia ahora será por los dólares publicitarios, no solo por los suscriptores.

Y, con el aumento en la oferta FAST, la demanda por contenidos continuará. Sin embargo, el contenido será cada vez más difícil de adquirir a menos que los canales estén dispuestos a ofrecer un licence fee. El modelo revenue share no será atractivo en muchos casos.

El contenido factual es uno de los géneros más atractivos para lanzar un canal, y subgéneros como wildlife, viajes, documentales, paranormal o true crime presentan una oportunidad para encontrar tu nicho y lanzar tu propio canal. Pero para sostener y hacer crecer cualquier canal, necesitas volumen.

El aumento en la demanda no necesariamente desembocará en más presupuesto para producir. Veremos una concentración cada vez mayor de presupuesto para contenidos premium, especialmente si cuentan con celebridades o logran generar ruido. Y conseguir financiación para proyectos seguirá siendo difícil para productores y distribuidores, que tendrán que trabajar más duro, aceptar ciclos financieros más largos y sumar más socios.

2023 marcará el inicio de la era dorada del AVOD/FAST, cuando el resto del mundo (fuera de Estados Unidos) verá el lanzamiento de más y más plataformas y muchos más canales. El contenido, y especialmente el volumen, será la clave del éxito. Este crecimiento significará que las grandes compañías intentarán adquirir empresas más pequeñas, y que veremos más adquisiciones y fusiones, dado que es la vía más rápida para crecer.

A nivel de plataformas, tanto el AVOD como el SVOD se parecerán cada vez más al cable. Y el descubrimiento de contenidos será un problema: aunque tengas muchas opciones, ¿cómo lo encontrarán los usuarios? El armado de paquetes ya está aquí. ¿Será posible armar un paquete con el AVOD de Netflix y el SVOD de Disney, por ejemplo? ¿O un paquete más barato con muchas AVOD? Este escenario es más probable de lo que nos podíamos imaginar y tal vez se dé a través de una telco.

Creo que veremos en el horizonte cercano al menos una o dos grandes fusiones más a medida que las streaming wars se convierten en una guerra de desgaste. ¿Será Roku, también fabricante de TV conectadas, adquirida por una de las big four? ¿O tal vez Samsung o TCL? El tiempo dirá.

Redacción Cveintiuno 07-10-2022 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Nha-Uyen Chau
Fundadora y CEO
LGI Media

Nha-Uyen supervisa las operaciones diarias de LGI (antes conocida como Looking Glass International) y maneja su propio territorio para distribución. Además, es una apasionada de desarrollar nuevas relaciones y encontrar nuevos talentos. Desde la creación de LGI, ha asegurado numerosas coproducciones y preventas con broadcasters internacionales, incluyendo CBC (Canadá), Discovery Channel, Arte (Francia/Alemania), Viasat y NHK (Japón). Entre sus clientes aparecen compañías como Netflix, Amazon, National Geographic, BBC y Discovery Channels.

Nha-Uyen ha sido jurado de BANFF 2012 World Media Awards y Miembro de la Junta Editorial en 2015 de The World Congress of Science & Factual Producers. Recientemente ha extendido sus habilidades creativas al trabajar como productora ejecutiva en varios proyectos, incluyendo 'Yohji Yamamoto: Rebel in Black' (con NHK) y 'Spiky Gold Hunters' (Pango productions para A&E Networks). Antes de crear LGI, Nha-Uyen trabajó en la productora y distribuidora holandesa Off the Fence como ejecutiva de Ventas y Coproducciones.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO