Buyers y directores de programación de los principales broadcasters de Brasil revelan sus acquisitions wishlists y actuales necesidades de contenido.
En momentos donde no le sobra el dinero a nadie, los grandes canales en Brasil siguen apostando por la eficiencia de las grandes marcas de contenido, dejando la innovación para sus canales de TV paga o plataformas de streaming propias.
Pero para entender las estrategias de adquisición de los grandes grupos televisivos de Brasil, antes hay que tener en cuenta dos aspectos: el perfil editorial de cada uno de los cuatro principales broadcasters y la estructura de pantallas que posee cada grupo.
Si hablamos de Brasil, es ineludible comenzar por Globo, no solo por su liderazgo en audiencia, sino porque el grupo controlado por la familia Marinho compra contenidos tanto para su canal de TV abierta como para sus 57 canales de TV paga y su streamer Globoplay.
“Nuestra principal demanda refiere a formatos de game shows, los cuales adaptamos como segmentos dentro de nuestros programas de variedades, y reality shows, un género muy querido por el público brasileño”, explica Carolina Iacia, head de adquisición de formatos de Globo.
No en vano el clásico formato de Banijay ‘Big Brother Brasil’ (‘BBB’) continúa al aire en Globo desde su estreno en 2002 y llegará a su edición 25 ininterrumpida el año que viene. El ‘BBB’ incluso cuenta con un Récord Guinness: el programa registró más de 1.500 millones de votos durante una velada en su edición de 2020.
‘Domingão com Huck’, el tradicional programa de estudio de los domingos de Globo, es justamente el show encargado de integrar las adaptaciones de formatos internacionales en los “segmentos” mencionados por Iacia.
Algunos de ellos son el game show ‘To Tell The Truth’ (Fremantle), el formato musical ‘Lipsync Battle’ (Paramount), el shiny-floor ‘Mystery Duets’ (‘Can’t Stop Media’), además de ‘Who Wants To Be A Millionaire’ (Sony Pictures Television) y ‘The Wall’ (Endemol Shine, Brasil).
“En los canales pagos también licenciamos ‘Hello Goodbye’, que este año también se exhibió en TV abierta, y ‘The Taste Brasil’, exhibido conjuntamente con Globoplay”, agrega la ejecutiva sobre los formatos de WBITVP y Red Arrow Studios, respectivamente.
En TV abierta, la grilla de Globo se destaca por proponer variedad, ya que tanto en franjas diurnas como nocturnas y fines de semana ningún género predomina demasiado sobre otro.
De hecho, el éxito de sus telenovelas de producción propia, que ocupan poco más de 20% de la grilla de su canal principal TV Globo, se complementa con programas periodísticos (44% de la franja diurna), series (36% de la franja nocturna) y entretenimiento/variedades (50% los fines de semana), según datos de 2023 de la empresa de datos JoveData.
“En cuanto a licencias de películas, priorizamos drama, comedia, comedia romántica, aventura y acción, pues tenemos más de 600 slots por año en TV abierta, en diferentes horarios y días de la semana”, comenta Breno Sousa, head de adquisiciones de programas terminados de la compañía.
“En series y miniseries buscamos drama y acción, mientras que para streaming y pay TV tenemos una mirada más amplia de géneros y formatos para complementar el portfolio de contenido de Globoplay. Telenovelas internacionales, series, miniseries, documentales, factuales, películas, entretenimiento y contenido infantil siempre están en nuestro radar”, agrega.
Como segundo player brasileño en importancia se encuentra Record, que además de su pantalla principal cuenta con un segundo canal de TV abierta específico de noticias, RecordNews, y con su streamer híbrido (AVOD y SVOD) PlayPlus, para el que también adquiere contenidos.
“Nuestras adquisiciones se dividen en tres áreas: artística, periodística y streaming. Para el periodístico, nuestro foco son los documentales factuales sobre asuntos globales, mientras que en lo artístico buscamos películas de acción con grandes nombres del cine y formatos diversos. Ya para PlayPlus, los géneros y tipos de contenidos son más variados”, expresa el director de adquisiciones de Record TV, Moysés Macedo.
La marca registrada de Record es el periodismo, que domina su programación de TV abierta tanto diurna (67% de la franja) como nocturna (31%), seguido por un fin de semana cargado de largometrajes (48%) y un complemento semanal de formatos de entretenimiento (33% en la franja diurna).
De hecho, el broadcaster se prepara para estrenar la temporada 16 del reality show ‘The Farm’ (Fremantle) y acaba de estrenar su versión local del popular gameshow ‘Still Standing’ (Armoza Formats), producida por Boxfish desde Argentina.
“Record adquiere formatos internacionales para su adaptación local, principalmente game shows, dating shows y musicales. Además, puntualmente compramos series que consideramos destacadas. Este año compramos nuestra primera serie turca, que está teniendo resultados satisfactorios y que creo que está abriendo posibilidades para nuevos tipos de contenido en nuestro canal”, agrega Macedo en referencia al drama turco ‘Woman’, producido por Medyapim y MF Yapim y distribuido por Calinos Entertainment, que Record estrenó en julio en la franja de las 21:00 horas.
La tercera emisora en audiencias, SBT, se encuentra en un proceso de reestructura que coincide con el fallecimiento en agosto de su propietario e ícono de la TV brasileña, Silvio Santos. La encargada de actualizar la compañía es la hija del presentador, Daniela Beyruti.
“Tuvimos una renovación de personas en cargos clave de la emisora y eso se ha reflejado en un cambio en nuestra grilla de programación. Hacía mucho tiempo que no estrenábamos tantos programas nuevos al mismo tiempo”, explica Goyo Garcia, director de ventas y adquisiciones de SBT.
Es que durante el primer trimestre del año el broadcaster estrenó seis producciones originales nuevas, incluyendo contenidos de entretenimiento (‘É tudo nosso’, ‘Sabadou com Virginia’), variedades (‘Chega Mais’), circo y magia (‘Circo do Tiru’), familia (‘Lucas Toon’) e informativo (‘Tá na hora’).
Esta renovada apuesta a la producción original deja menores márgenes a programas licenciados en la grilla de SBT, donde se destaca su longevo acuerdo con TelevisaUnivision por telenovelas mexicanas o el bloque de animación de los sábados de mañana, para el que recientemente anunció la compra de la serie animada ‘Ghostforce’ del estudio de animación estadounidense ZAG.
Otro hito importante ha sido el reciente estreno de la adaptación de ‘Let’s Make a Deal’, formato distribuido por Can’t Stop Media y producido localmente por Mixer.
“Actualmente, nos interesan las sitcoms populares en formato serie de 13 a 26 episodios, el true crime con foco en mujeres, ya sea como víctimas o como villanas, y también productos infantiles”, comenta García.
Donde SBT tiene un mayor espacio para adquisiciones es en su plataforma de streaming gratuita +SBT, recientemente lanzada y a través de la cual planea producir originales y comprar contenidos de terceros, con alianzas ya anunciadas con estudios y productoras nacionales e internacionales como BBC Studios, Encripta, O2 Filmes y Cisneros.
“Nuestra nueva plataforma +SBT incluye contenidos licenciados. Algunos van a ir solamente a la plataforma y otros a la plataforma y el canal. Son dos pantallas que estarán en sintonía editorial, pero no necesariamente con los mismos contenidos”, agrega el ejecutivo.
Cerrando la lista de los grandes broadcasters se encuentra Band, conocido como “el canal del deporte”. Su fuerte apuesta a programas deportivos se complementa, una vez más, con grandes marcas de entretenimiento y una estrategia reciente de apostar por series.
“Un ejemplo fue la exhibición de ‘Outlander’ el año pasado, que la trajimos en formato diario porque estábamos sin un slot de telenovelas, y tuvimos excelentes resultados. También fuimos el primer broadcaster del país en exhibir todas las temporadas de ‘Vikings’ y actualmente estamos con ‘The Blacklist’”, dice Marianne Castro, manager de adquisiciones y distribución de contenidos de Band.
A su vez, Rodolfo Schneider, director de contenido de la compañía, comenta: “En 2024, nos enfocamos en la presentación de la 11ª temporada de ‘MasterChef’, que lleva 10 años al aire y para noviembre preparamos el lanzamiento de ‘MasterChef: Dessert Masters’”. Centrado en pastelería y repostería, esta será la primera versión internacional del spin-off del exitoso formato de Banijay Entertainment.