Prime Video acondiciona sus originals para la TV abierta en América Latina

El nuevo brazo distribuidor Amazon MGM Television Distribution se encuentra negociando los originales de la plataforma de streaming Prime Video principalmente (aunque no exclusivamente) a canales de TV abierta en América Latina.

“América Latina presenta un panorama sensiblemente diferente al que teníamos hace cinco o seis años. Principalmente para nuestras películas, nuestros mayores socios son los canales de TV abierta”, comentó a Cveintiuno el veterano de la industria y director de la distribuidora, Chris Ottinger.

“Por ejemplo, en México estamos trabajando con Azteca y Televisa. Y son clientes que a su vez tienen diversas plataformas para exhibir contenido, por lo cual podemos trabajar con ellos de diferentes maneras. No hay problema si se trata de un servicio SVOD que necesita contenido”, agregó.

Chris Ottinger

En cuanto a originales latinoamericanos disponibles a nivel internacional destaca dentro del slate de la distribuidora la miniserie premium ‘Maradona’, producida por BTF Media en coproducción con Dhana Media y Latin We.

A esto se suma la película chilena ‘Sayen’, producida por Fábula y que viene de ser la película original latinoamericana más vista en Prime Video.

Sin embargo, alistar originales de Amazon para otros servicios a lo largo del mundo lleva un gran trabajo tras bambalinas que aún se está ejecutando.

“Es casi como producir los contenidos de nuevo, esta vez para su distribución internacional. Hay que entender las participaciones de los derechos en cada caso, la adecuación de los derechos musicales, el material de marketing de cada producción. Tendremos muchas novedades en cuanto a distribución de originales en los próximos seis meses”, explicó Ottinger.

En actividad desde el anuncio de su lanzamiento en los pasados LA Screenings de mayo de 2023, la nueva división lleva ya algunos meses de operaciones tras la compra de MGM por parte del gigante del e-commerce.

“Estamos dentro de la división de Worldwide Licensing, encargada de compra y venta de derechos internacionales, que también se encarga de negociar derechos domésticos y de estudios. Y es un buen lugar para nosotros, porque nuestra especialidad es justamente la negociación de derechos”.

El onboarding de la nueva división a la estructura general de Amazon fue “muy rápido” y el inicio de operaciones despuntó en LA Screenings con un primer paquete de 16 producciones originales de Amazon, a las que pronto se sumaron 20 más a la oferta de contenido proveniente de Prime Video.

‘Maradona: sueño bendito’

Pero esto es solo un primer paso, considerando que Amazon está produciendo un aproximado de 40 a 50 nuevos shows por año, número que asciende a 200 si se incluyen las nuevas temporadas de programas ya existentes.

Por este motivo, uno de los principales objetivos de MGM Amazon Television es “regularizar” la oferta de distribución de la nueva compañía, lo cual parece ser una de las principales contribuciones provenientes del expertise distribuidor de MGM como distribuidor tradicional en el mercado.

“Cuando estaba en MGM nuestra grilla de películas primero iba a los cines, luego TVOD/EST, luego TV paga y TV abierta. Queremos desarrollar un mecanismo similar para las producciones que se estrenan directamente en Prime Video, para que luego de determinado período podamos explotarlas comercialmente. Queremos hacerlo para nuestras películas y series, incluyendo nuestros originales locales. Queremos regularizarlo completamente para tener un flujo constante de contenidos en base anual, sin depender de cada evento”, agregó el ejecutivo.

De esta forma, Ottinger asegura que hay una gran demanda por las producciones originales de Prime Video, pero que en todos los casos se trata de contenidos “off-network” que tienen pantalla primero en la plataforma de Amazon y que luego quedan disponibles para su comercialización como segunda ventana.

Y es esta demanda la que les plantea el desafío de afinar el flujo de contenidos de Prime Video para dejarlos disponibles para su venta internacional, lo cual, a tan pocos meses de iniciada la operación, requiere de un fuerte trabajo tras bambalinas más relacionado a aspectos legales y adaptación del contenido al mercado global.

En cuanto al ventaneo, Ottinger explica que hay flexibilidad.

“No tenemos el alcance de la TV abierta, entonces se pueden generar sinergias. Por ejemplo, la primera temporada de un programa puede ir a la pantalla abierta al mismo tiempo que nosotros estrenamos la segunda temporada. De esta manera, construimos audiencia juntos. Es un modelo que estamos tratando de replicar en todos los mercados internacionales”, comenta.

Las series de ficción de Prime Video tradicionalmente han ido a ventanas premium pagas, pero según Ottinger, la compañía “tiene una postura flexible” en ese sentido, en particular pensando que sus contenidos “no necesariamente tienen que ir a TV abierta”, sino que “cualquier actor es potencialmente un socio” para una segunda ventana del contenido de Amazon MGM.

Sebastián Torterola 07-12-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO