Lo cierto es que he sido muy afortunado en mi carrera profesional. He tenido jefes y mentores como Sonia Martínez, Javier Bardají o Carlos Fernández. He tenido compañeros y maestros como Álex Pina, César Benítez, Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés. Y también he tenido amigos como Iván Escobar, Antonio Sánchez, Gemma R. Neira o Aitor Gabilondo.
Pero este name dropping no es para presumir (que también) sino para poner en valor que no somos nada sin la ayuda de los demás y para mí es importante recordarlo siempre.
El caso es que pasados los 40 y con todo lo aprendido sentí que llegaba mi momento de devolver a esta industria que tanto me ha dado. Así que junto al grupo Federation y mi socio Juan Solá, productor de ‘Horizon Line’ y ‘The Commuter’, entre otras, creamos Animal. He vuelto a hacerlo. Disculpen el maldito name dropping.
Animal (o Animal Federation, que es el nombre oficial) tiene una visión muy clara. Me gusta mucho cómo suena en inglés: A disruptive company that helps talent develop their creative, management and organizational skills in order to own their product and inspire others.
Detrás de estas palabras tan rimbombantes hay años de estudiar cómo crecer en la industria audiovisual y las industrias creativas en general. La clave, la hemos oído por activa y por pasiva, es poner al talento en el centro.
OK, ¿y eso cómo se hace?
Con Animal no reinventamos la rueda, pero lo primero que hacemos, que creo que es clave, es creérnoslo. Lo segundo es buscar una forma de llevar a cabo este reto. La nuestra se basa en tres objetivos claros: trabajar en un sistema creativo eficiente; ayudar al talento a desarrollar sus habilidades de gestión; y utilizar las metodologías agile, más propias de las industrias tecnológicas que del sector audiovisual, a la hora de implementar los proyectos.
Por último, intentamos convencer a la gente de que esto no es una secta ni un grupo de locos.
El objetivo (o la misión, que dirían los puristas) es hacer series y películas que se conviertan en éxitos, tengan una voz propia y en el camino hagan crecer al talento que lidera estos proyectos.
Juan no solo ha acompañado al director Jaume Collet-Serra a lo largo de su carrera, sino que juntos formaron una productora que ha ayudado a internacionalizar a directores como Jorge Dorado. Produjeron su ópera prima y atrajeron a actores como Mark Strong, Brian Cox y Julia Gardner. Produjeron también la primera película en inglés de Miguel Ángel Vivas, con el actor Matthew Fox, al igual que la ópera prima de Pedro C. Alonso, con Eddie Marsan y Paul Anderson. Recientemente produjo ‘Retribution’, remake de ‘El desconocido’, escrita por Alberto Marini y dirigida por Dani de la Torre (ambos representados por Animal) y protagonizada por Liam Neeson. Es la trayectoria que queremos para nuestros proyectos y el talento con el que trabajamos.
Simplificando la cosa, somos una management/production company, algo así como representantes y productores al mismo tiempo, y trabajamos en tres territorios: España, Latam y US Hispanic.
La película ‘Awareness’ para Amazon, que innova en un género poco transitado en España como es la ciencia ficción, es un claro ejemplo de la colaboración que establecemos con nuestros representados. ‘Awareness’ fue un proyecto desarrollado desde el principio con Daniel Benmayor que además de coguionista y director es productor de la película.
Pronto vendrán otros títulos donde estamos especialmente orgullosos de convertir a guionistas con una dilatada trayectoria, como Lara Sendim, Sandra García-Veltén o Guillermo Amoedo, en productores ejecutivos creativos, que es el término que utilizamos en lugar del manido showrunner. Este trabajo es el mismo que queremos hacer con nuestras actrices internacionales como Aisha Dee, Isabella Ferreira o Alice Pagani, para quienes desarrollamos proyectos ad-hoc.
Y hasta aquí Animal Federation. El objetivo de esta columna no es vender mi compañía (que también), sino compartir un modelo diferente de hacer las cosas.
Todos los que estamos en esta profesión amamos lo que hacemos. Pero también creo que a veces sufrimos mucho. Nuestra aspiración es hacer películas y series en las que creamos e intentar conseguir que todos los involucrados reduzcan sus niveles de ansiedad y lo pasen lo mejor posible.
Tags:
Animal Federation