Perú también necesita incentivos fiscales, reclama Michelle Alexander de Del Barrio Producciones

CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: Michelle Alexander, CEO y directora de Contenidos de Del Barrio Producciones, reclamó durante Conecta Fiction & Entertainment que el audiovisual peruano también necesita de mayores ayudas para crecer.

“Perú tiene locaciones maravillosas, un talento que ha crecido mucho a partir de las universidades y unos costos que no son altos y que son más convenientes para producir que en otros países como Chile, Argentina o Colombia. El problema es que no tenemos el apoyo del estado”, expresó la ejecutiva en diálogo con Cveintiuno.

Michelle Alexander

“No hay una ley peruana que permita crear incentivos tributarios y facilitar trámites burocráticos para atraer productoras al país y generar coproducciones internacionales”, agregó la productora en Conecta Fiction & Entertainment, mercado en el que se pusieron de relieve los múltiples y altamente competitivos incentivos que ofrece España.

Según detalló, no obstante, Perú sí camina hacia la aprobación de esta herramienta, con una ley ya presentada al Congreso de Perú y una comisión que ya está trabajando en ella con el apoyo de diferentes productoras, entre las que aparece Del Barrio.

Perú se podría convertir así en un nuevo país latinoamericano que apueste por los incentivos fiscales a modo de atraer rodajes y desarrollar su industria. República Dominicana y Colombia son hoy los líderes de la región en la materia, con pasos ya dados también por Uruguay, Ecuador y más recientemente algunos estados de México como Jalisco o Quintana Roo.

Del Barrio es la productora líder de Perú, país en el que produce las telenovelas de prime time de América TV, el canal líder en audiencias, con el que mantiene un contrato de exclusividad desde 2010.

De su factoría han salido ‘Amor de madre’, ‘Mujercitas’, ‘Colorina’, ‘Ojitos hechiceros’ o las adaptaciones de ‘Pulseras rojas’ y ‘Señores papis’.

‘Mujercitas’, telenovela producida por Del Barrio para América TV

Y con esa línea ya consolidada, la productora busca desde este año diversificar caminos y aliados para internacionalizarse.

“En ficción somos la productora más importante del Perú. Hace unos 20 años que tenemos el prime time de la televisión abierta; hemos producido alrededor de 43 títulos y siempre hemos sido líderes. Pero en 2023 decidimos iniciar dos nuevos caminos: la producción cinematográfica, con rodajes de dos películas que iniciaremos en 2024; y también la búsqueda de coproducciones”, explicó Alexander.

En ese sentido, la productora está presentando dos títulos que cataloga como “melodramas apropiados para las plataformas”.

“Para internacionalizase es necesario tener aliados. Somos muy conocidos en Perú, pero no a nivel internacional, y somos conscientes de que nuestra industria audiovisual es pequeña en comparación con países como Brasil, Argentina o Colombia. Felizmente, acabamos de cerrar una coproducción con una productora chilena para coproducir una película, que es una historia de mujeres. A su vez, la otra película para la que estamos buscando coproductor es una comedia”, aseguró.

Por otra parte, Alexander también revela que se encuentran impulsando una coproducción chileno-argentina, para la que han adquirido los derechos del libro ‘La hermana del medio’, un besteller peruano de Fabiola Hablützel cuya historia transcurre en Perú, Chile y Argentina.

Otro proyecto que están impulsando es ‘Las mujeres de mazapán’, de la escritora peruana Kathy Cárdenas, una historia que se inicia en Toledo y transcurre en Perú.

Entretanto, Del Barrio Producciones también se encuentra coproduciendo una película junto a Kapow, productora de origen argentino recientemente adquirida América TV. Se trata de la comedia ‘Manual para entender a mi marido’, que viene siendo desarrollada por la productora y guionista peruana Ani Alva, quien también es la directora del reciente éxito de taquilla en los cines peruanos ‘Soltera, casada, viuda, divorciada’.

“Y con Sinapsis, otra productora argentina, filmamos un desarrollo sobre una serie de mujeres llamado ‘Mala víctima’, que actualmente se está escribiendo y nos gustaría involucrar a un socio mexicano”, agrega Alexander.

La productora comenta sobre un proyecto más, proyectado para 2024-2025, llamado ‘Zulen y yo’, para el que está buscando un socio coproductor en Alemania, pues es donde comienza la historia de la protagonista, nacida en ese país y luego radicada en Perú. De concretarse será la primera película dirigida por Alexander.

“Es la historia de una mujer peruana, Dora Mayer, que se crio dentro de una familia tradicional alemana, pero que luego será una pionera en la lucha por los derechos de la mujer y los derechos indígenas en el Perú. Es una historia de época que transcurre en 1920, donde hay tres o cuatro mujeres que han ido a la universidad y ella es una mujer soltera muy influyente dentro del círculo intelectual que se termina enamorando perdidamente de un estudiante de filosofía brillante, pobre y treinta años menor que él”, relata Alexander.

Si bien se trata de un proyecto ambicioso y caro, el proyecto comenzó su recorrido internacional con el pie derecho, ya que el cortometraje del mismo nombre, ‘Zulen y yo’, lanzado por Del Barrio a modo de impulsar el proyecto de largometraje, ha sido recientemente reconocido como el mejor cortometraje latinoamericano en el Festival de Cine de Cannes, donde Michelle Alexander también fue galardonada como mejor directora.

Gonzalo Larrea 29-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO