Patricio Hernández: “El futuro de la TV abierta es dejar de concebirse como TV abierta”

El gerente general de Latina TV de Perú explica el proceso de transformación que está impulsando para convertir al canal en un holding de medios, una receta aplicable a todo el futuro del sector. “No te puedes quedar pegado con que eres TV abierta. Eres un generador de contenidos y ocupas la TV abierta como un acelerador de tu ecosistema”.

Patricio Hernández

Para que Patricio Hernández llegase a ser gerente general de Latina TV de Perú, mucha agua debió correr bajo el puente. De hecho, para el ejecutivo, haber sido reportero de calle en un canal de televisión durante diez años le dio la visión necesaria para lo que vendría después.

“Soy periodista de profesión. Haber estado en el frente de batalla, en la calle reporteando, ayuda muchísimo, porque me permite hoy día, desde otro cargo, tomar decisiones coherentes con el detalle de lo que significa hacer televisión. He pasado por todos los cargos que te permite la carrera televisiva: investigador, productor periodístico, reportero, editor, productor ejecutivo, director de área, gerente de contenido y gerencia general”, explica Hernández.

En efecto, su carrera lo llevó a ser tres veces gerente de programación de TV abierta: dos en Canal 13 y una en Mega. Además, fue director fundador del primer canal de noticias de Chile (CNN Chile) y también CEO de Megamedia, “el mayor holding de comunicaciones de Chile” encabezado por el canal abierto Mega junto a una extensa oferta de TV paga, radio, digital y distribución internacional de contenidos y donde hace 10 años como CEO y gerente de Programación fue el responsable de programar el primer drama turco en América Latina, ‘Las mil y una noches’.

Su llegada a Perú, y a Los 100 de Cveintiuno, tiene mucho que ver con esta experiencia: Hernández fue fundamental para el ascenso de Mega al liderazgo en Chile y ahora busca replicar el modelo en Perú.

“Estamos cambiando completamente el modelo de negocio, ingreso, producción, tecnología y de roles de Latina TV, con el fin de dejarla completamente al día con el modelo de desarrollo multimedia que hoy día existe en todo el mundo”, explica.

¿Cómo están implementando este cambio?

El concepto es hacer la transformación digital y multiplataforma de Latina TV. Para ello, iniciamos un proceso de cambio cultural, donde los 650 trabajadores de Latina se capacitaron durante un año y medio en narrativa digital, marketing digital y comercialización digital. Además, transformamos el corazón tecnológico de Latina, de un modelo que producía solo televisión a una herramienta llamada Dalet Galaxy, que permite producir simultáneamente el contenido adaptado a todo el ecosistema digital: plataformas de distribución, redes, web, canales FAST.

También renovamos completamente la sala multiplataforma de noticias, donde Latina dio un salto de 20 años en materia de flujo de trabajo, con la adecuación de contenidos noticiosos a todas las plataformas, el lanzamiento del sistema de redes digitales de Latina Noticias, su nuevo sitio web y también una señal digital 24 horas que dará origen a un canal de noticias en los próximos meses.

‘El gran chef’, formato original de Latina TV

¿También cambia la forma de producir contenidos?

Sin duda. El objetivo es internacionalizar nuestro modelo de producción, aprovechando las ventajas competitivas que tiene Perú en calidad profesional y bajos costos. Hoy tenemos un hub que produce contenidos tanto para Perú como para Chile, y estamos con perspectivas de producir para otros países de América y de Europa.

También iniciamos la producción de telenovelas, un contenido estratégico que te permite no solo competir mejor en pantalla abierta, sino que facilita la creación de nuevos negocios, ya sea por el modelo de subdivisión o venta de formatos y latas a cualquier otro actor interesado, sean tradicionales o plataformas.

Efectivamente, han lanzado la primera telenovela en coproducción con Megamedia, tu antigua casa…

Correcto. Con ellos hicimos una alianza donde nos aportan todo el know-how de escritura de guiones, supervisión y dirección. Con su apoyo, sumado a la participación de profesionales peruanos, en octubre de 2023 lanzamos ‘Papá en apuros’, con muy buen resultado de audiencias. La segunda telenovela con Megamedia ya se encuentra en producción.

Otra línea de negocio es el desarrollo de formatos propios. Ya dimos el primer paso con ‘El gran chef’, un formato muy exitoso de creación interna, que ya se está comercializando internacionalmente. También estamos con un formato de reality de convivencia denominado ‘Tierra brava’, que estrenó en Chile y actualmente se está vendiendo a otros países. El objetivo es ser dueños de nuestro propio IP y dejar de comprar formatos de terceros. A todo esto, también estamos lanzando dos canales FAST, uno de noticias y otro de entretenimiento.

¿Cómo se redefine la lucha por las audiencias en este proceso de diversificación?

Estos dos proyectos de pantalla abierta, ‘El gran chef’ y ‘Papá en apuros’, nos han permitido crecer en torno del 45% en prime time, posicionándonos como el segundo canal de Perú a nivel de audiencias. Aún estamos a una distancia importante de América, que es el líder, pero hemos pegado un buen salto y los signos son muy auspiciosos. Pero no sirve de nada tener un programa exitoso si seguimos funcionando con el modelo tradicional. Y lo que ha hecho Latina es transformarse a un modelo internacional y multiplataforma.

El reality chileno ‘Tierra brava’ se graba en Lima en un hub de producción de Latina y Cooking Media

¿Qué elementos del proceso de Mega estás trayendo a Perú?

Lo que ocurre es que el salto de Mega fue hace más de una década, en un contexto multiplataforma aún inicial. En ese momento era muy importante generar grandes blockbusters de contenido. El empuje en ese caso fue generar telenovelas propias en tres horarios: familiar, nocturno y femenino en la tarde, sumado a la transformación del modelo de noticias y al lanzamiento de una saga de realities que nos duró unos seis años. Esa materia prima nos permitió acelerar al máximo el modelo multiplataforma y pasamos de ser un canal de TV a ser un holding de medios, tradicionales y no tradicionales, analógicos y digitales.

¿Latina va por el mismo camino?

Sí, nuestro sueño es transformar a Latina en Latina Media, que es el paso natural que dan todos los medios. Para eso tenemos que seguir desarrollando plataformas de distribución que multipliquen el consumo, pero el concepto es el mismo. Te diría que estamos en la primera fase, que es la transformación del canal matriz, para dar el salto al desarrollo de las plataformas que transformen Latina en Latina Media.

¿Eso implica una plataforma por suscripción propia?

Todavía no. El proceso de consumo digital en Perú está en una fase distinta a lo que ocurre en otros países y hay que ir al ritmo de la transformación de los hábitos. Nos estamos preparando para eso, pero es una fase que irá madurando en los próximos tres años. Queremos tener un modelo de explotación por ventanaje: solo tener el contenido gratuito en el estreno de pantalla abierta. Inmediatamente después, que el consumo on demand post-estreno pase a una plataforma de pago por suscripción. Y recién en una tercera fase, entregar tu contenido a lo que yo llamo “la feria libre de venta de publicidad digital”, que son las plataformas o redes de terceros que terminan de exprimir el limón, previo a hacerlo en tus propias plataformas.

El concepto es que vamos a estar en todas las plataformas. Cada una ofrece una experiencia de consumo distinta con un modelo de monetización diferente, y también otra frescura del contenido. A medida que bajas en la pirámide, vas construyendo distintos modelos de monetización en función de la sobrevivencia del contenido a lo largo del tiempo. Es un modelo que funciona cuando tu casa de origen es una señal abierta, porque esta es una gran aceleradora de negocios digitales: la pantalla es una plataforma de marketing de alto nivel que permite acelerar el consumo en otras plataformas complementarias.

‘Papá en apuros’ es la primera telenovela de Latina

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la TV abierta actualmente?

Primero, no te puedes quedar pegado con que eres TV abierta: a ese concepto hay que sepultarlo. Aunque seas TV abierta, debes ser tan digital, o más, que cualquier plataforma. Entonces el primer cambio es la barrera mental de definición de la TV abierta: eres un generador de contenidos y ocupas la TV abierta como un acelerador de tu ecosistema.

El desafío es crear contenidos propios para alimentar todas las líneas de negocio. Pero eso implica ser una casa de contenidos que se distribuirán por distintas líneas, experiencias, plataformas, tecnologías y sistemas de monetización. El futuro de la TV abierta es dejar de definirse como TV abierta y pasar a concebirse como un network multiplataforma e internacional. El lenguaje construye realidad, así que, por favor, ¡no nos llamen más TV abierta!

Gonzalo Larrea 12-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO