La plataforma SVOD de Paramount Global, Paramount+, sumó 4,1 millones de suscriptores entre enero y marzo, para superar los 60 millones.
No obstante, el negocio de streaming reportó pérdidas generales por US$ 511 millones, frente a los US$ 456 millones de hace un año. La compañía asumió gastos por US$ 1.670 millones relacionados en gran parte a su integración de Paramount+ y Showtime en Estados Unidos.
Paramount Global también anunció que estaba recortando el dividendo trimestral a 5 centavos de dólar por acción, desde unos 24 centavos por acción, lo que provocó que el precio de sus acciones se desplomara en un 25%, de US$ 22,65 a menos de US$ 17, a las pocas horas de la apertura del mercado.
Para Paramount+, los más de 4 millones de suscriptores nuevos ayudaron a aumentar los ingresos del servicio un 65% respecto al año pasado. En general, los ingresos del negocio direct-to-consumer alcanzaron los US$ 1.500 millones en el trimestre, un 39% más que los US$ 1.090 millones del año anterior, impulsados también por un aumento del 15% en los ingresos publicitarios.
En tanto, el negocio AVOD mejoró: los usuarios activos mensuales de la plataforma Pluto TV aumentaron a 80 millones. Las horas de visualización en Paramount+ y Pluto TV aumentaron un 50% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, dijo la compañía.
En general, Paramount Global registró pérdidas de US$ 1.230 millones en el primer trimestre, en comparación con las ganancias de US$ 775 millones de hace un año.
Por otra parte, el VP ejecutivo y CFO, Naveen Chopra, dijo que la compañía estaba “adoptando un enfoque muy disciplinado en el recuento de empleados” y que seguía “encontrando eficiencias allí”, pero no amplió dónde podría buscar Paramount Global recortar puestos de trabajo.
“Muchas palancas” ante la huelga
El CEO de Paramount Global, Bob Bakish, dijo que la compañía tiene “muchas palancas para tirar” en caso de que la huelga de guionistas estadounidense, que inició a comienzos de esta semana, se prolongue. Y añadió que no espera que los consumidores noten un déficit de contenido durante un importante período de tiempo.
Esas palancas incluyen mucho contenido terminado, una amplia oferta de programación unscripted y derechos deportivos, la capacidad de convertir el mix de programación de Paramount a “formatos de menor costo” y la capacidad de desarrollar y encargar contenido fuera de Estados Unidos, enumeró el jueves Bakish a los accionistas de Paramount Global durante la llamada posterior a presentar los resultados financieros del primer trimestre.
“Obviamente hemos estado planificándonos para esto”, afirmó. “Tenemos muchas palancas para tirar, y eso nos permitirá gestionar la huelga, incluso si se extiende en el tiempo. Con la excepción de cosas como el late-night, los consumidores realmente no notarán nada por un tiempo”.
Los comentarios de Bakish coinciden con los del co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, quien dijo que el stramer estaba bien posicionado para enfrentar los desafíos de una huelga de escritores. El presidente y CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, hablará con los accionistas este viernes cuando la compañía anuncie sus resultados financieros del primer trimestre.
Incluso sin una huelga de guionistas, las compañías de medios estadounidenses han reducido significativamente su inversión en contenido durante los últimos 12 meses. A principios de esta semana, la firma de investigación británica Ampere Analysis publicó que la desaceleración de encargos prevista en Estados Unidos podría conducir a una caída del 20% en los nuevos estrenos en 2024.