RIO2C: Paulo Alcoforado, director de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil, dejó entrever que con los proyectos de ley (PL) sobre regulación de streaming que transitan en la Cámara de Diputados no se logrará “el texto ideal”, sino que se debe buscar una “concertación entre todos los agentes económicos” del sector audiovisual para alcanzar “un mínimo razonable”.
“La propiedad de los contenidos no es determinante en el negocio del streaming: muchos servicios operan sin controlar catálogos ni IP. En el caso de la regulación, el contenido no es el rey, salvo que consideremos el contenido como software”, expresó el jerarca.
“Estamos muy atrasados. Tenemos que pensar si Brasil quiere tener una participación relevante en el mapa mundial de contenido nacional independiente o seguir siendo consumidores de contenidos de otros”, agregó.
Con esta intervención, Alcoforado parece urgir a la industria a no dar todas las batallas a la vez en este momento, porque querer alcanzar una normativa que contemple todas las necesidades puede alejar al sector del objetivo principal: regular un negocio que opera desregulado hace 10 años.
“Hay que alejar la idea de antagonismo: se trata de crear reglas. Tenemos que tener claridad, porque en el futuro próximo también tendremos que discutir la regulación de internet. Entonces sí podremos incluir otras pautas en la discusión”, explicó.
En una vereda un poco menos flexible, la secretaria del Ministerio de Cultura de Brasil (MinC), Joelma Gonzaga, aseguró que la regulación del streaming es un tema de “soberanía nacional” y defendió el 6% de impuesto sobre la facturación total bruta de los streamers previsto en el PL que está siendo tratado en diputados.
Dijo, además, que todo ese valor debería ir exclusivamente para el financiamiento de la producción independiente brasileña.
“Cualquier marco regulatorio sobre VOD debe tener como punto de partida la defensa de la propiedad intelectual y patrimonial de los productores. Ese es el corazón de las conquistas del sector a lo largo de décadas y es fruto de un ciclo virtuoso para toda la industria. Y es innegociable: todo necesita partir de ese punto”, expresó Gonzaga.
Esta semana se conoció que Jandira Feghali, diputada del Partido Comunista de Brasil, será la “relatora” de uno de los PL que transitan en la Cámara de Diputados, lo cual aumenta las chances de que las prioridades el MinC en este tema ganen fuerza.
“Es una excelente noticia”, celebró Gonzaga.