CONTENT AMERICAS: Para facilitar las coproducciones entre España y Latinoamérica deberían fomentarse medidas desde lo institucional que permitan “construir un territorio a través de la ficción” como ha hecho Europa, sostuvo Alfonso Blanco, director general de la productora española Portocabo.
“La Comunidad Europea tiene una vocación de construir un territorio a través de la ficción. Eso debería empezar a aparecer en este territorio maravilloso que es Latinoamérica: que se reivindique como identidad colectiva. Por ejemplo, la ola del nordic noir fue resultado de un gran acuerdo de coproducción entre los cuatro países escandinavos y Alemania. Solos no podían, pero juntos fue algo enorme”, dijo Blanco en Content Americas.
Durante el panel se mencionaron otros elementos importantes para facilitar la tarea: historias que generen interés en varios territorios, retención de IP, capacidad de trascender fronteras, excusas cuando una producción no funciona y falta de riesgo por falta de inversión.
“Hemos pasado a hablar del sistema de ventaneo. Los contenidos pueden saltar de una plataforma a la otra y eso no solo no es contraproducente, sino que retroalimenta”, agregó Blanco sobre el consenso del mercado sobre el buen momento que existe para coproducir.
“El problema es que no ha habido un ‘La casa de papel’ híbrida entre España y América Latina. El día que la haya, funcionará eternamente. No sé cuándo será, pero no tengo ninguna duda de que va a llegar, porque las historias son universales”, dijo por su parte Gonzalo Sagardía, CEO de otra productora española, Onza.
Quizás no haya un éxito “híbrido” tan rotundo, pero hay experiencias en curso. Tal es el caso de las mencionadas por María Valenzuela, directora general de Movistar Plus+ International, como ‘El dentista’, con la productora chilena Fabula y ViX; y ‘Bellas artes’ de Gastón Duprat y Mariano Cohn junto a Disney Latinoamérica y producido en España.
“’Bellas artes’, que lanzaremos en abril, es algo maravilloso y raro, porque no solemos mirar tanto a producciones que no desarrollemos internamente. Pero es un contenido que perfectamente podríamos haber producido dentro de Movistar”, aseguró Valenzuela.