Para HBO Max Latam, generar contenido dirigido al público joven es “casi una obligación”

MIP CANCUN: La audiencia joven es una prioridad para HBO Max en América Latina, asegura Marcelo Tamburri, VP de Desarrollo de Contenido de Ficción de Warner Bros. Discovery (WBD) para Latinoamérica.

Marcelo Tamburri

La apuesta de la plataforma por el contenido young adult representa el tema central de su keynote de este lunes en Mip Cancun, mercado en el que Tamburri aprovechará estar “en casa” con una gran concentración de productores y creativos de toda la región. “Busco identificar ideas y contenidos para trabajar en conjunto con ellos”, dice a Cveintiuno.

Que la división latinoamericana de WBD esté dedicando una conferencia a la ficción juvenil tiene especial relevancia en un contexto de gran incertidumbre alrededor de la compañía, que afronta despidos, recortes y cancelaciones de proyectos con el objetivo de reducir hasta US$ 3.500 millones en costos en los primeros dos años tras la fusión. Y, al menos en Estados Unidos, una de las áreas de contenido afectadas fue el live action juvenil, orientada a un público algo más joven pero que podría tener coletazos en Latam.

“Desconozco la estrategia de mis colegas en Estados Unidos, pero me pongo a pensar y digo: ¿quiénes son los grandes consumidores de la plataforma?, ¿quiénes tienen más tiempo para consumir contenido?”, se pregunta Tamburri conociendo las respuestas.

Además, destaca la capacidad de esa generación de consumir contenido en todo momento, sin necesidad de ningún esquema ni horario. “Entonces generar contenido para gente joven es casi una obligación, porque ¿quiénes son la audiencia del futuro?”, continúa.

A la hora de crear y desarrollar ficción que conecte con este público “extremadamente crítico”, la clave para HBO Max se resume en una palabra: autenticidad. ¿Y cómo se alcanza? “No se trata solo de que los personajes hablen su idioma y coincidan en sus preferencias musicales o de moda, sino de que la temática esté tratada con la óptica de ellos y no la del adulto en juicio”.

‘Días de gallos’, serie argentina

Un ejemplo reciente es la próxima serie Max Original mexicana ‘Ugly’, producida por Arturo Sampson y ambientada en el universo del hip hop y el rap. El ejecutivo destaca que, más allá de tener a las jóvenes estrellas Benny Emmanuel y a Dani García Treviño, “está hablada y conceptualizada” en ese mundo. “Cuando yo leía los guiones pedía traductor, porque hay muchas cosas del slang no lo conocía. Es una serie muy auténtica”.

Otros proyectos recientes o con luz verde de HBO Max en esta línea son las brasileñas ‘O beijo adolescente’ y ‘No mundo da Luna’, la mexicana ‘Las Bravas FC’, y las argentinas ‘Días de gallos’, ‘Felices los seis’ y ‘Te quiero y me duele’.

Cómo pitchear proyectos a HBO Max

Hace unos días una productora de Brasil nos presentó un proyecto y yo le preguntaba: “¿Qué es lo que me va a sorprender de esta historia que no haya visto en otra?”.

Si tienes una idea para HBO Max en América Latina, asegúrate de tener esa respuesta bien preparada.

Tamburri, tal vez como todos, busca que lo conquisten con puntos de vista nuevos o capas no vistas. Aunque se trate de géneros ya muy abordados, como el true crime o el thriller.

Sin embargo, matiza el tema de la originalidad. “Es muy discutible. A veces la originalidad no está dada por tener una idea nueva e innovadora, sino por la combinación de los elementos. Eso también logra generar productos muy diferentes”.

El otro must para pitchearle proyectos a HBO Max es estar enamorado de la historia y ser capaz transportar su alma. Por obvio que pueda parecer, el ejecutivo lo destaca como uno de los errores más habituales a los que se enfrenta.

‘No Mundo da Luna’ (‘Las fases de Luna’)

“Me podés contar el contexto, las tramas, los detalles, pero ¿dónde está el corazón?, ¿cómo late?, ¿quién lo lleva adelante?, ¿qué va a tener ese personaje que me haga quererlo e incorporarlo a mi vida?”, dice.

Construir nuestro Hollywood en Latinoamérica

Por su tamaño y peso relativo en la región, México y Brasil son los dos territorios prioritarios, “los que marcan el ritmo” para WBD en América Latina.

Al hablar de dónde y para quién producir, Tamburri reflexiona sobre sobre la producción local en el ecosistema actual.

“La gran diferencia que tienen las producciones locales con la producción hollywoodense es que el de Hollywood es un contenido que se amortiza globalmente. Entonces, el tratar de construir nuestro Hollywood en Latinoamérica para que nuestros contenidos viajen y se amorticen mundialmente es el gran desafío que tenemos en los próximos años”.

Según el ejecutivo, la industria latinoamericana es muy madura, pero a la vez muy inmadura en términos del alcance que tienen sus productos.

“Nos hemos enfocado en la punta de la nariz: que el contenido funcionara muy bien localmente. Pero nos hemos olvidado de crear un contenido que sea competitivo a nivel global”, añade.

“Producir es caro, y producir muy buena calidad es más caro aún, y eso tiene una necesidad financiera de que el producto se expanda. El gran desafío que tenemos en Latinoamérica es ese: construir nuestras historias para que impacten localmente pero también globalmente. Es un camino para seguir hacia el futuro”, concluye.

Pina Mezzera 14-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO