Lanzada en 2021 con el objetivo de desarrollar y producir contenidos para América Latina y Estados Unidos hispano, Onza Americas comienza a cosechar los primeros frutos de su apuesta con la producción de su primera serie de ficción.
La noticia fue adelantada al podcast de C21 por Harvey Grisalez, quien se unió al equipo de contenidos de la compañía en enero de este año junto a Inés Havraneg.
Según adelantó, se trata de una serie scripted para una de las principales plataformas de América Latina ambientada en México, pero producida en las Islas Canarias, donde se beneficiarán de los tentadores beneficios fiscales así como de su relación con Onza España.
Paralelamente, agregó Grisalez, Onza Americas trabaja en el desarrollo de un whodunit para otro streamer junto al director y guionista mexicano Francisco Franco Alba.
A estos dos proyectos se suma el reciente lanzamiento de su primer podcast de ficción original, ‘E-St@tus’, dirigido por Picky Talarico y protagonizado por Consuelo Duval, Michael Ronda y Thiago K1ng Lapp.
‘E-St@tus’ es un Spotify Original en el que la inspectora jefe Peralta (Consuelo Duval) interroga a un hacker al que lleva persiguiendo desde hace meses. Lo que no sabe es que el delincuente es Zeta (K1ng), un adolescente con un cociente intelectual superior al de Einstein que ha creado un videojuego a través del cual planea generar un nuevo orden mundial.
“Un interrogatorio que debería ser rutinario se convierte en un thriller vertiginoso y agónico, que pondrá del revés la moral y la vida de la inspectora”, señala su sinopsis.
Según destacaron, el formato les permite expandirse hacia nuevas áreas a la vez de crear IPs originales.
Otros proyectos incluyen un dramedy desarrollado en alianza con Angelica Vale y Angelica María y su expansión al unscripted con ‘El desafío’, formato creado por la española 7 y Acción y que Onza Americas está vendiendo para Estados Unidos hispano; así como la película de terror ‘Seres queridos’, del uruguayo Guillermo Amoedo (‘El habitante’).
Coproducciones y retención de IP
Según destacaron en la misma entrevista Emiliano Calemzuk y Gonzalo Sagardía, el objetivo de Onza Americas es desarrollar coproducciones, modelos de negocio multiventana y aprovechar sinergias con España y algunos de los incentivos fiscales que se están ofreciendo a nivel internacional.
“Los días en los que las plataformas de streaming gastaban como marineros borrachos en nuevas producciones están terminando. Las OTT ya no pueden seguir gastando al mismo nivel para intentar sumar nuevos suscriptores que pueden o no llegar”, comentó Emiliano Calemzuk, socio de Onza Américas.
“En este tipo de ecosistema, lo interesante ahora es poder ofrecer talento top, junto a coproducciones, ventajas financieras como incentivos fiscales y programación que pueda funcionar en múltiples pantallas y territorios. Y en ese sentido creemos que Onza Americas está muy bien posicionada para lo que viene”, agregó.
Dicho modelo, además, es beneficioso para las productoras. “No es posible mantener un crecimiento saludable solo haciendo Originals que no controlas ni de los que eres dueño. Creemos que aparecerán buenas oportunidades para compañías que puedan tener piernas en diferentes lugares”.
Gonzalo Sagardía, CEO de Onza, agregó en tanto que las coproducciones deben ser naturales.
“La fase en la que con poner actores de diferentes países se podía hacer una coproducción terminó. Ahora la historia tiene que ser absolutamente orgánica y eso es lo que estamos haciendo. Buscamos desarrollar conexiones entre España y México, Colombia y el resto de América Latina para que las coproducciones comiencen desde el inicio del proyecto y sean orgánicas”, explicó.