‘Noticia de un secuestro’, una mirada chilena contra la idealización de los narcos

Es la primera serie original de Amazon Prime Video en Colombia, adapta la reconocida obra de Gabriel García Márquez y recrea uno de los episodios que marcaron la década de los 90 en el país y la región. Solo eso bastaría para considerar ‘Noticia de un secuestro’ como uno de los Shows del año de Los 100 de Cveintiuno. Sin embargo, tal vez lo más llamativo sea que es un proyecto chileno, una prueba más de que la producción iberoamericana conoce cada vez menos de fronteras.  

Pablo Escobar no fue un supermán salvador del pueblo y el narcotráfico hizo mucho daño a Colombia. Transmitir esa idea –necesaria por la representación tergiversada de los hechos y los personajes que algunas series estaban generando- fue el motor que llevó al guionista y director Rodrigo García (‘The Affair’, ‘Six Feet Under’) a querer adaptar al formato audiovisual ‘Noticia de un secuestro’, libro periodístico escrito por su padre, Gabriel García Márquez, y una de las obras más leídas en América Latina.  

Rodrigo García

Lo intentó con una película en la que llegaron a estar involucrados Salma Hayek y Benicio del Toro, pero la historia necesitaba más recorrido. Y el salto de calidad que las plataformas de streaming dieron a la ficción televisiva llevaron a García a decantarse por una serie. Para eso, confió en la mirada única del director chileno Andrés Wood (‘Machuca’, ‘Violeta se fue a los cielos’). 

Su experiencia y maestría en narrar historias que se adentran en relaciones humanas íntimas y complejas era lo que se necesitaba para llevar a la pantalla el calvario de estas personas que en la década de los 90 fueron secuestradas en Colombia por narcotraficantes, y los incansables esfuerzos de parte de sus seres queridos para liberarlas.  

El resultado son seis episodios cargados de drama, thriller y acción que podrán verse desde este viernes 12 de agosto en 240 países del mundo a través de Prime Video. Será la primera serie original de Amazon en Colombia. 

Matías Cardone

“Rodrigo y Andrés se propusieron contarlo desde el punto de vista de las víctimas”, explica el productor ejecutivo Matías Cardone en diálogo con Cveintiuno. “Que fueron los secuestrados, pero en cierta medida también los sicarios”, añade Macarena Cardone, también productora ejecutiva, “porque son víctimas de la sociedad y del lugar en el que crecieron”.  

Eso hace que ‘Noticia de un secuestro’ no sea una serie de narcos. “Pablo Escobar ni aparece como un personaje, solo se lo oye en una grabación en un momento para dar contexto. Es una serie que retrata la humanidad de los personajes y que está contada de ambos lados. Creo que eso nunca se ha contado”, señala Macarena. 

Para lograr eso, otra virtud de la forma de trabajar de Andrés Wood que destaca la dupla productora es su ojo a la hora de buscar el casting. A nombres reconocidos como Majida Issa, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Carmenza Gómez, Julieth Restrepo y Constanza Duque se unen en la serie un buen puñado de rostros desconocidos.  

Andrés Wood

“Andrés siempre trata de buscar actores nuevos, es una de las cosas que más me gusta de él. Y para esta serie se hizo un casting muy interesante para los sicarios”, comenta Matías. Para ella, “la relación que se genera entre sicarios y víctimas es increíble, muy, muy potente”. 

El trabajo de Wood en la dirección fue un motivo de agradecimiento para las actrices y actores, que durante el rodaje aseguraban: “No venimos a trabajar, venimos a aprender”. 

Alianzas con socios locales, el modelo elegido 

El desarrollo y la producción de ‘Noticia de un secuestro’ lo lideraron desde Invercine & Wood Andrés Wood, María Elena Wood, Macarena Cardone, Matías Cardone y Patricio Pereira, una sociedad de la que también surgieron las series ‘Mary & Mike’ y ‘Colonia Dignidad’ y el documental ‘Los Jaivas’.  

Siendo todos chilenos, ¿cómo trabajaron para asegurarse de que la serie respirara colombiano? 

Macarena Cardone

En primer lugar, los guionistas fueron colombianos, y Rodrigo García fue supervisando todo el desarrollo del proyecto, que siempre contó también con el visto bueno de su familia. 

Y a nivel de producción, se plantearon dos caminos. “Una vez que le vendimos el proyecto a Amazon, teníamos dos opciones: abrirnos como productora en Colombia o buscar un socio local”, explica Matías Cardone. “Decidimos hacer lo segundo”.  

Javier Szerman, en ese momento en Amazon, fue una persona clave en esa etapa. “Había ciertos jugadores en Colombia muy interesados en sumarse a la adaptación, teníamos al menos cinco ofertas, y fue Javier el que lo vio claro: FoxTelecolombia. Nosotros teníamos ya una muy buena relación con los Duque, y todo fluyó”, cuenta el productor. 

Macarena destaca la buena sinergia de trabajar de la mano con la productora vendida a Paramount en octubre de 2021. “Las cabezas de dirección, producción, fotografía, arte, música… eran nuestras, chilenas. Y ellos hicieron un servicio de producción. Formamos un equipo atómico”, dice. 

De hecho, esta experiencia resultó en un modelo que defienden desde Invercine, la productora de los hermanos Cardone, y por el que han seguido apostando: en Argentina con la película ‘Miénteme’ para Prime Video, y en México con la serie ‘Enigma Guadalupe’ para HBO Max.  

“Hay otras productoras que están creciendo e instalándose en otros países. Nosotros no. A nosotros no nos interesa abrir una empresa en Colombia, en Argentina o en México”, afirma Matías. “Nos interesa ser más boutique, ser dueños del contenido y buscar alianzas por proyectos”. 

“Las plataformas reinventaron la industria con la internacionalización de los proyectos, y para nosotros ha sido súper bueno ver estas sinergias en todos los procesos creativos. No es solo contratar un servicio de producción, sino colaborar al momento de levantar los proyectos, creando alianzas estratégicas, mezclando talentos de distintos lugares”, agrega Macarena. “Admiro también profundamente a los que van a instalarse a otro país, pero a nosotros este modelo nos ha funcionado súper bien hasta ahora”.  

Ficha técnica  

Título: ‘Noticia de un secuestro’
Episodios: 6 x 60 minutos
Temporadas: 1 (serie limitada)
País: Colombia
Pantalla: Prime Video (original, 240 países)
Estreno: 12 de agosto de 2022
Producción: Invercine & Wood, con servicios de producción de Telecolombia y AGC Studios
Cast: Majida Issa, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Carmenza Gómez, Julieth Restrepo, Constanza Duque

Pina Mezzera 12-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO