Prime Video estrenará este 8 de noviembre la serie ‘Cada minuto cuenta’, producción de Traziende Films que narra los acontecimientos relacionados al terremoto que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Y según la directora fundadora de la productora, Mónica Vargas, el proyecto es una demostración del nivel de producción que tiene México, que se coloca “al mismo nivel de cualquier otro país”.
“Esta es una serie que está hecha en más de un 90% por equipos mexicanos y eso es un orgullo”, destacó Vargas a Cveintiuno.
Rodada a finales del 2023, ‘Cada minuto cuenta’ tiene la particularidad de ser la primera serie latinoamericana rodada en un set de producción virtual de 200 metros cuadrados, construido en conjunto con la empresa Simplemente en el interior de un foro de los icónicos Estudios Churubusco.
Según cuenta Vargas, la utilización de producción virtual fue una propuesta de la propia Amazon, que puso a disposición de la compañía un equipo de expertos en este tipo de rodajes.
“No era una tecnología que hubiera en México, pero aprendimos a utilizarla de la mano de los mejores”, destacó la productora.
“Completamos el círculo virtuoso de cómo se hace la producción virtual en México. Aprendimos desde cómo hacer un elemento que está en la pantalla, darle esta tercera dimensión real y que pueda tener movimiento”, agregó.
Según detalló, para el rodaje se construyeron durante ocho meses replicas exactas de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México, que fueron luego escaneados para simular los movimientos de la cámara en cualquier dirección.
“Esto da la verosimilitud, sumado al escaneo de extras para luego pegarlos dentro de la pantalla”, explicó.
“Es como un videojuego, el asset se va alimentando de los elementos que tú quieras sumar y con esto das la sensación de que realmente está pasando y que el fondo es real”, agregó.
“Necesitábamos la tecnología de unificación de cámaras para poderle dar el movimiento correcto, el VAD, la composición del asset en el set, el flujo del trabajo, la iluminación correcta para que la pantalla no le ganara a la luz del set ni viceversa. Tuvimos que quitar la tramoya fija de los Estudios Churubusco, poner un aire acondicionado permanente y un internet dedicado de alta velocidad para poder hacer nuestra serie realidad”, resaltó.
La serie se terminó de grabar a finales de 2023, y desde entonces se especuló con un estreno que coincidiera con la conmemoración de la tragedia, pero finalmente Prime Video decidió alejarse de cualquier posible polémica y realizar el estreno en noviembre.
“En esta historia era muy importante no fallarle al público. Es una historia que está en la memoria de los mexicanos. Tenemos que ser muy respetuosos porque fue algo muy doloroso. Tenemos que tratarlo con mucha verosimilitud, mucho realismo y sería horrible que se viera con una manufactura que no corresponde”, opinó la productora.
Desde Prime Video, en tanto, la confianza en el proyecto ha sido tal que la plataforma encargó a Traziende dos temporadas ‘back to back’ de 10 episodios de 40 minutos cada una.
“Cuando llevábamos tres guiones, Amazon decidió ser la casa de ‘Cada minuto cuenta’. De su mano terminamos de escribir la primera temporada y luego nos pidieron que hiciéramos la segunda temporada. Filmamos 27 semanas seguidas”, terminó la productora.