En tiempos de inflación y ante una posible huelga de guionistas en Estados Unidos, las oportunidades para el unscripted fue uno de los temas más comentados durante Miptv la semana pasada.
A diferencia de las preocupaciones que expusieron los productores de scripted la semana pasada en Cannes durante Miptv, el evento cerró con un sentimiento de optimismo para la comunidad de los contenidos unscripted.
Resumiendo dicho sentimiento estuvo Anna Marsh, CEO de Studiocanal, que advirtió durante su intervención que mientras que la “burbuja ha explotado” para la era dorada del drama el panorama sigue siendo alentador para los contenidos factuales.
Parte de este sentimiento pasa por la más que posible huelga de guionistas en Estados Unidos y el aumento de los costros de producción de la ficción premium.
En ese sentido, Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere Analysis, reveló que actualmente la mitad de los nuevos encargos de las plataformas SVOD ya son contenidos unscripted.
Cristian Liarte, head de originals de Rakuten TV Europe, agregó durante el mismo panel que el factual es uno de los géneros que mejor rinde en cuanto al retorno de la inversión.
“El catálogo de originales de Rakuten tiende más al unscripted y la no ficción. Es más sencillo y más realizable por nosotros como modelo financiero”, comentó.
Cecilie Olsen, SVP de global unscripted content de ITV Studios, señaló en tanto a C21 que avizora una era en la que los contenidos factuales puedan despertar más excitación y emoción que los grandes dramas.
“Los contenidos factuales y los documentales pueden ser más poderosos que el drama porque tiran de tus fibras más sensibles”, opinó. “Si eres un streamer o un broadcaster, ¿por qué no querrías este tipo de storytelling?”.
“Series documentales como ‘Murder in the Pacific ‘de BBC Two o ‘Waco Untold: The British Stories’ podrían haber sido dramas. Es tan poderoso ver gente real hablando sobre sus acciones y compartiendo su dolor”, agregó.
Destacó también la presentación del primer canal público de Mónaco, TVMonaco, que reveló su estrategia de programación. ¿Y qué están buscando? “Nos gustaría recibir pitches de proyectos documentales y factuales, ya que nos lanzaremos como un canal solo de unscripted”, reveló la CEO Nathalie Biancolli.
En el panel What Do Buyers Want? ejecutivos de Warner Bros Discovery y National Geographic señalaron que algunos de los contenidos más demandados por las audiencias son docuseries de investigación, shows unscripted sobre celebridades caídas en desgracia y retrospectivas sobre acontecimientos icónicos que estén cumpliendo aniversarios.
Otra oportunidad que se abre para el unscripted es el FAST (free ad-supported streaming), espacio en el que muchos distribuidores de este tipo de contenidos están haciendo lanzamientos.
“Tiene sentido para distribuidores como nosotros, que tenemos un gran volumen de contenidos en diferentes géneros”, explicó a C21 David Hooper, managing director de distributor Espresso Media.