La productora de ‘Woman’, ‘My Little Girl’ o ‘Mother’ se prepara para un futuro en el que el consumo de contenidos largos “desaparecerá” con la producción de sus primeras series originales para plataformas sociales con episodios de dos minutos de duración, cuenta su fundador y presidente Fatih Aksoy.
Con producciones como ‘Woman’, ‘My Little Girl’, ‘A Woman Scorned’ o ‘Mother’, Medyapim es una de las productoras turcas más exitosas del momento y responsable directa del fenómeno internacional de los dramas turcos.
Y, sin embargo, la compañía ya se está preparando para la desaparición del consumo de contenidos largos con la producción de sus primeras series con episodios de dos minutos.
“Los episodios largos van a morir. Por eso, ya estamos produciendo episodios de dos minutos. Son ediciones de contenidos que ya tenemos, pero también contenidos nuevos con cliff-hangers al final. Si la gente quiere ver contenido en sus móviles, hay que adaptarse”, dice Fatih Aksoy, fundador y presidente de Medyapim.
Actualmente, los dramas turcos se comercializan y exhiben en episodios largos, de casi dos horas de duración.
Y si bien este tipo de contenidos siguen estando vigentes, según Aksoy su vida útil expirará “cuando las personas que hoy tienen 40 años, que miran TV abierta, se mueran”.
“Si tienes menos de 40 años no miras TV abierta”, agrega el productor, quien destaca sin embargo que hoy se consumen más contenidos que nunca.
“Hace diez años, las personas le dedicaban solo tres o cuatro horas a ver TV en el hogar, luego de pasar todo el día en el trabajo. Ahora pasan entre siete y ocho horas con el móvil. Por eso lo estamos haciendo”, dice Aksoy.
Y no son cápsulas promocionales, remarca el productor. Son episodios de dos minutos pensados para la generación Tik Tok.
Paralelamente a esta exploración, Medyapim está experimentando con la reducción de sus dramas tradicionales hasta los 75 minutos y la introducción de cliff-hangers “cada dos minutos”. El foco seguirá siendo en tanto contar “historias sobre mujeres poderosas”.
“No creo que los hombres sean inteligentes. Ningún hombre puede lograr lo que las mujeres han logrado. Para lograr una serie de largo aliento, debes contar historias de mujeres poderosas como ‘Woman’, ‘Mother’, ‘Forbidden Fruit’ o ‘Infiel’”, comenta.
Medyapim Group es un conglomerado de cuatro productoras integrado por Medyapim, MF Yapim, No Dokuz y MedNova y forma parte junto con Ay Yapim de la distribuidora Madd Entertainment.
En total, la compañía produce 400 horas de contenidos nuevos al año entre dramas turcos, películas y más recientemente series premium, como la serie coproducida junto a Disney y presentada en la última edición de Mipcom, ‘Ru’.
“En los primeros 15 años de la compañía solíamos producir unscripted como ‘Pop Star’, ‘Pop Idol’ o ‘Who Wants to be a Millionaire?’. Luego decidí producir películas y series, lo cual representó un gran cambio para la compañía, que pasó a ser la principal productora de series de TV”.
Consultado acerca de si la demanda por contenido turco se terminará algún día, el productor cree que hay algunos motivos que explican este éxito y que, si se mantienen, las audiencias continuarán eligiéndolo.
“La primera razón es que los guiones son buenos; tenemos grandes guionistas y creadores. ¿Sabes qué? Los guionistas turcos tienen muy buenos conocimientos de matemáticas y lo aplican a las estructuras de los guiones”, explica.
Otras explicaciones que apunta son los altos valores de producción y también la conexión de las historias con el “cerebro interior” de las personas, que a pesar de los cambios sociales se mantiene a lo largo del tiempo y tiene que ver con los sentimientos y los miedos.
“Los seres humanos no cambiamos tan fácilmente, por eso creo que tendremos contenido turco para los próximos cien años”, completa.