Maximiliano Luksic ha renunciado este lunes a su cargo de director ejecutivo de Canal 13 de Chile para “emprender nuevos desafíos profesionales fuera del mundo privado”.
Luksic, el tercero de los cinco hijos del dueño de Canal 13 Andrónico Luksic, llevaba ocho años en el broadcaster y cinco como máximo responsable ejecutivo.
La renuncia se dio a conocer este lunes por el directorio del canal, que ahora “determinará quién asumirá la responsabilidad” del rol “para darle continuidad al plan estratégico y al proceso de crecimiento definido”, según explicaron en un comunicado.
Max Luksic se incorporó a la cadena en 2016, donde se desempeñó en distintos cargos en la dirección de medios digitales, marketing, dirección comercial y subdirección ejecutiva, hasta asumir como director ejecutivo en 2019.
En un video de despedida enviado este lunes a los trabajadores del canal, dijo sobre su mandato: “La misión que me dieron era volver a hacer de esta gran institución un canal viable en términos financieros, que retomara una posición competitiva dentro de los medios de comunicación en Chile y que volviera a ser el canal relevante que siempre fue”.
“Llevábamos años en números rojos, pero lo más difícil era que se había construido una estructura que sería imposible sostener en el tiempo”, agregó, y detalló que entonces los costos de producción eran mayores que los ingresos, a lo que después se sumaron como desafíos el estallido social de Chile y la pandemia de covid.
Citando los los resultados financieros anuales de 2023, que registraron “más ingresos que gastos”, aseguró que Canal 13 es hoy “una institución con un mejor presente y, sobre todo, con un gran futuro”.
Desde el canal dijeron: “En los cinco años que estuvo a cargo de Canal 13, logró junto a su equipo múltiples hitos que han llevado a la estación televisiva a alcanzar la posición competitiva en la que se encuentra hoy”.
Con 5,3 puntos de rating promedio, Canal 13 quedó en tercer lugar del ranking de audiencias de TV abierta de Chile en 2023, por detrás de Mega (7,6) y Chilevisión (6,8), y por delante de la pública TVN (3,8).
Entre los hitos bajo la dirección de Luksic, Canal 13 destacó un plan de sostenibilidad que “logró frenar las pérdidas acumuladas y nivelar la situación económica de la estación”, el lanzamiento del canal T13 en vivo y la consolidación de la app 13Go con 30 señales temáticas.
Pero sobre todo, el ejecutivo encabezó una estrategia de contenido diseñada “para elevar ingresos, con una parrilla masiva y transversal” que permitió a Canal 13 liderar el prime después de 10 años, recientemente con formatos originales como ‘Tierra brava’ o ‘¿Servir o ganar?’.
“Soy un convencido de que debemos permitir que el aire fresco de las nuevas ideas recargue la energía de las empresas para ir en búsqueda de objetivos cada vez más altos”, añadió Luksic.
“No tengo duda que el equipo que hemos construido todos juntos continuará por esta ruta y llevará a Canal 13 al siguiente nivel”, terminó.
En 2017, el magnate chileno Andrónico Luksic se convirtió en único propietario de Canal 13, al adquirir el 33% que todavía tenía la Pontificia Universidad Católica, que operó la cadena durante casi 60 años.