Los rodajes internacionales crecieron un 10% en España en 2022

Fernando Victoria de Lecea durante la presentación del estudio en Bilbao, en el marco de unas jornadas de trabajo organizadas con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission

La inversión directa de las producciones extranjeras desarrolladas en España aumentó un 8% en 2022 hasta los 288 millones de euros al tiempo que se registraron un 10% más de proyectos internacionales que eligieron España para rodar.

Las cifras fueron presentadas este jueves en Bilbao por Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm, asociación que nuclea al 90% de las productoras que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España.

Este nuevo crecimiento se dio tras el fuerte incremento experimentado por los rodajes extranjeros en España en 2021, año en el que se dobló la inversión directa, pasando de 132 millones de euros en 2019 a los 263 millones de euros en 2021.

En 2022 se experimentó una subida del 8% hasta alcanzar los 288.179.565.99 € de inversión directa en todo el territorio español, donde se han desarrollado 49 proyectos audiovisuales internacionales (un 10% más que el año anterior).

Entre los datos más destacados que se extraen del informe realizado con los aportados por los socios de Profilm se observa un incremento de los tiempos de estancia: a diferencia de lo que ocurría antes de la reforma de los incentivos fiscales a las producciones internacionales aprobada en 2020, cada vez es más frecuente la llegada de producciones que eligen a España para desarrollar la práctica totalidad de la obra y no sólo una parte como venía siendo habitual.

El informe arroja también el dato de que la mayoría de comunidades autónomas han experimentado un incremento del número de rodajes internacionales respecto al año precedente (La Comunidad de Madrid es la única que sufre un pequeño descenso de 7 a 5 rodajes menos).

En este sentido, son las Islas Canarias (112.948.115,28 €), Cataluña (77.783.594.9 €) y Navarra (38.342.143,8 €) las Comunidades que más inversión directa.

Este año, por primera vez, Profilm ha recopilado también datos relativos a los costes que implica una producción por sectores de servicios.

Así, se ha evidenciado que la contratación de equipo técnico y especialista supone el mayor coste para una productora alcanzando los 83.018.889.49 € en el conjunto de socios. A continuación, son los Seguros Sociales, (25.589.187.07 €), los alquileres de equipo técnico (24.202.920.22 €) o los alojamientos para los equipos (23.648.621.45 €) los que suponen la mayor parte de la factura para una productora.

“Ha sido un año positivo para el desarrollo de proyectos internacionales, pero hay campo de mejora. Confiamos que el futuro gobierno mantenga el nivel de diálogo con el sector que tuvo el precedente y así poder afrontar los cambios que la política audiovisual de nuestro país necesita para competir en igualdad de condiciones”, indicó Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm durante su presentación.

Redacción Cveintiuno 07-07-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO