Casi el 70% de los usuarios de internet en España está dispuesto a abaratar el costo del servicio de streaming a cambio de publicidad, asegura un informe de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain en colaboración con Nielsen.
Presentado hoy en Madrid, el Estudio de Televisión Conectada 2024 analiza los hábitos y el consumo de los usuarios de la TV Conectada (CTV) y dimensiona el mercado y su evolución en España.
Según Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain, el estudio tiene como objetivo “responder a la necesidad de proporcionar a la industria una visión clara y actualizada del comportamiento del consumidor y, así, identificar los futuros desafíos y oportunidades de crecimiento en el mercado”.
Uno de los principales hallazgos es la creciente aceptación de la publicidad por parte de los consumidores, aunque no de cualquier modo: se prefieren los anuncios antes (52%) o después del contenido (37%) y se rechaza su interrupción.
Según IAB Spain, el 95% de los españoles de entre 16 a 75 años con acceso a internet consume contenido audiovisual de TV a través de internet, y en promedio le dedican 2:36 horas diarias, lo que supone un incremento de 24 minutos respecto a 2023.
Los contenidos más consumidos son “los relacionados con el entretenimiento, así como con la información de actualidad”, dice el estudio.
El dispositivo por excelencia para consumir contenidos de CTV es la smart TV (75% de los usuarios), seguido por los set top boxes (34%) y el smartphone (29%).
El 67% de los profesionales del sector publicitario afirman que están invirtiendo en CTV, mientras que el 26% afirma que su empresa lo hará dentro de un año.
El modelo publicitario más utilizado es la compra de publicidad basada en programática (64%), seguido del modelo CPM (53%), mientras que los formatos más populares son los videos pre-mid-post roll (74%), seguido de HBBTV (54%).
“La TV Conectada sigue en alza, y se espera que 2024 y 2025 sean años clave para su consolidación. La combinación de un alto nivel de adopción entre los consumidores y las ventajas que ofrece a los anunciantes en términos de personalización hacen que la CTV continúe siendo una tendencia relevante y en auge en España”, dijo Esther Balbací, directora de Marketing Operativo de Publiespaña, filial publicitaria de Mediaset España y patrocinadora del estudio.