Los broadcasters están encargando más ficción que los streamers, revela Ampere

BERLINALE: Los broadcasters han aumentado su posición como los principales commissioners de proyectos de ficción a nivel global, según datos de Ampere Analysis.

Richard Broughton

Durante la Berlinale esta semana, la consultora británica reveló también que el volumen de series scripted encargadas por las plataformas de streaming ha disminuido.

En el cuarto trimestre de 2020, la cuota de encargos de ficción a nivel mundial fue del 67% para las cadenas lineales y del 31% para los servicios VOD, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 se situaron en el 77% y 23%, respectivamente.

Las series de thriller y crimen siguen liderando la ficción global, con un aumento del 26% al 30% entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023.

Las series dramáticas, infantiles y familiares, y de ciencia ficción y fantasía se mantienen relativamente estables. La comedia cayó en el mismo período del 20% al 14%.

Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, los seis principales commissioners de nuevos proyectos de ficción fueron plataformas de streaming, con Netflix, Tencent, IQiyi, Youku, Disney+ y Prime Video liderando el ranking. Sin embargo, solo un año después, de septiembre de 2023 a enero de 2024, únicamente Netflix y Prime Video se mantuvieron entre los seis primeros: Netflix sigue siendo el líder, seguido de France Télévisions, Prime Video, ARD, la BBC y TV Asahi.

Los datos de Ampere también revelaron que el apetito por nuevas series de ficción se ha reducido entre un 30% y un 40% con respecto a su pico de hace dos años.

Se espera que este año el gasto en contenidos a nivel global ascienda a los US$ 247.000 millones, una cifra ligeramente superior a los US$ 243.000 millones de los últimos dos años.

También se observa un aumento lento pero constante de la cofinanciación, que ha pasado del 6% en 2019 a un 8% en la actualidad, y también se ven cambios en los players que participan. Donde antes había un mix de coproducciones entre servicio público/broadcaster comercial y SVOD, el mercado está ahora dominado por las coproducciones de televisiones públicas, a la vez que los proyectos respaldados por productores y financiadores también han aumentado.

Además, aunque los streamers estén reduciendo sus inversiones en producción original, sus catálogos no están disminuyendo, lo que sugiere un nuevo apetito por las adquisiciones.

Los datos de Prime Video, Netflix, Disney+ y Paramount+ para Europa Occidental y América del Norte, revelaron que en el cuarto trimestre de 2021 compartieron 68.000 horas de adquisiciones, que aumentaron a 82.000 horas en el cuarto trimestre de 2023.

“Hemos visto un período muy duro para el mercado global de la televisión”, dijo Richard Broughton, director ejecutivo de Ampere Analysis. “La inflación y las presiones en términos de reestructuraciones han provocado que hayamos dejado atrás el peak TV. Los volúmenes de ficción en streaming han caído, pero los broadcasters tradicionales siguen siendo bastante fuertes. Obviamente la financiación sigue siendo un reto, y por eso el mercado busca soluciones más innovadoras para lograr materializar algunos de estos proyectos”.

Michael Pickard 20-02-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO