CONTENT AMERICAS: A juicio de Javier Méndez, head of Film & co-head of TV Content de The Mediapro Studio, las coproducciones y los largometrajes originales orientados a las plataformas de streaming serán los contenidos del futuro para el creciente mercado latinoamericano.
La inminente llegada de un ciclo de ajuste de presupuestos, anticipó el ejecutivo, forzará a los actores de la industria a entablar más coproducciones para equilibrar costos y alimentar la incesante demanda por nuevo contenido, especialmente de América Latina.
“La coproducción será la forma de trabajo en el futuro. Todos esperamos enormes reducciones de costos en los próximos años, pero igualmente habrá necesidad de producir y eso es una oportunidad”, dijo Méndez.
Además, el ejecutivo español reveló que las plataformas de streaming se proponen concentrarse en largometrajes originales para fortalecer su oferta de contenidos.
“Existirá una gran oportunidad por el lado del cine. En cada reunión con las plataformas nos piden películas, porque descubrieron que el cine les interesa como unidad narrativa, luego del momento de auge que experimentaron con las series. Las películas serán una gran oportunidad de trabajar con talento”, comentó el ejecutivo desde Miami.
Méndez agregó que The Mediapro Studio se ha concentrado desarrollar contenidos con talentos de alta factura, buscando un buen posicionamiento tanto en los mercados hispanos como internacionales.
El ejecutivo señaló que el mercado latinoamericano ha refinado sus gustos, expectativas y demandas, conducido principalmente por un desplazamiento en las expectativas de las audiencias.
“América Latina ahora busca programas de factura premium. Las audiencias latinoamericanas estaban acostumbradas a otros tipos de programas, pero desde que ganaron acceso a plataformas como Netflix, se han familiarizado con los buenos contenidos, por eso ahora demandan mucha mayor calidad en cuanto a producción y narrativas. Y hay un talento local enorme que lo puede desarrollar”, afirmó.
Sergio Pizzolante, presidente de Secuoya Studios Comercial & Distribution, se hizo eco de estas palabras, agregando que los streamers se han vuelto más selectivos en sus procesos de adquisición y seguramente sean más cuidadosos con la elección de sus shows en los próximos años.
“A medida que las audiencias se vuelven más sofisticadas, se van abriendo a probar nuevas cosas. Por eso, alguien tiene que tomar riesgos. Aunque las plataformas de streaming comprarán menos, también querrán elegir proyectos de mayor impacto, a diferencia del modelo anterior”, aseguró Pizzolante.
Tags:
Content Americas