
LaLiga, organización que gestiona las principales competiciones de fútbol profesional en España, ha reemplazado a Grup Mediapro por la suiza Host Broadcast Services (HBS) como su principal proveedor de producción audiovisual.
El contrato se extiende por las próximas cinco temporadas e incluye la producción televisiva de LaLiga EA Sports (primera división) y LaLiga Hypermotion (segunda división), así como contenidos relacionados con las competiciones.
“Tras una exhaustiva evaluación en la que se han analizado minuciosamente todos los aspectos técnicos, operativos y económicos planteados, LaLiga ha decidido adjudicar los bloques ofertados a las compañías que han obtenido los mejores resultados en la valoración técnica y económica, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de condiciones”, dijo LaLiga en un comunicado.
“Esta decisión se ha basado en un análisis comparativo riguroso de todas las ofertas presentadas, con el objetivo de seleccionar la opción más adecuada para cada bloque y asegurar una adjudicación alineada con los objetivos y necesidades específicas de LaLiga”, agregó.
HBS ha sido designado como proveedor en tres bloques (producción de los medios de explotación de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, master control room y servicios centralizados), mientras que Telefónica Servicios Audiovisuales se encargará del bloque de contribución y distribución.
Tras conocerse la medida, Grup Mediapro, que lleva décadas proporcionando servicios técnicos de producción a LaLiga, publicó un comunicado calificando la decisión como “sorprendente” y denunciando “el secretismo y falta de transparencia” en el proceso de adjudicación de los contratos de producción y distribución.
“La oferta económica y técnica presentada por Grup Mediapro al tender organizado por LaLiga es la mejor de entre todas las presentadas. Económicamente, es la oferta más barata para LaLiga y para los clubs y técnicamente mejora ostensiblemente los propios requerimientos establecidos por LaLiga”, dijo la compañía en el documento.
“Es inaudito que LaLiga se haya decantado por una oferta más cara y por un proveedor suizo que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como LaLiga que se despliega a lo largo de toda una temporada”, continuó.
Entre los 10 puntos donde argumenta su descontento, Grup Mediapro se destaca como el partner de producción audiovisual de fútbol “más reputado y reconocido internacionalmente”, al producir actualmente 13 ligas nacionales de fútbol y ser capaz de producir 9.000 partidos de fútbol por temporada y más de 25.000 eventos deportivos en directo durante el año 2024.
“Grup Mediapro va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, y someterá a estudio la posible impugnación de la decisión”, terminó el comunicado.